X
Tecnología

Colocan código QR en lápidas para ver imágenes del difunto

La idea nació en los cementerios japoneses y ahora también fue implantada en los Estados Unidos.

27/06/2013

Ahora a los japoneses se les ocurrió poner códigos QR en las lápidas de sus muertos. Así es, la idea es dar un poco más datos sobre el difunto de una manera sencilla y transgeneracional; fotos, texto, videos y todo tipo de información estará disponible para todo aquél que visite el cementerio.

Los códigos los hace un personaje llamado Ishinokoe, y a este concepto se le conoce como Kuyou no Mado que más o menos a la lost in translation quiere decir: “Ventana de la Memoria”, que más o menos define lo que se pretende.

Es una opción de dejar más información sobre el muerto, como un poema japonés, algún párrafo de un libro, una canción, algunas fotos o un video memorable; y pues si los familiares quieren dejar más información simplemente se debe tener una lápida con suficiente espacio.

La idea no solamente prendió en Japón sino también en Estados Unidos donde una empresa realiza el servicio con un precio de unos 99 dólares anuales.

En la lápida se ve un discreto código de barras. Rick Miller se arrodilla, saca su teléfono portátil y lo escanea. Unos segundos más tarde, mira en su aparato videos y fotos de un familiar fallecido en 1990.

En el inmenso verde del Sunset Memorial Park, un cementerio del suburbio norte de Filadelfia (este de Estados Unidos), el visitante también puede escuchar las canciones favoritas del difunto, leer textos que le están dedicados, dejar su recuerdo en un libro de oro e incluso compartir sentimientos y fotos a través de Facebook o Twitter, según un cable de Noticias Argentinas (NA).