X
País

La presidenta estará un mes de reposo por un cuadro de arritmia

La Presidente se retiró esta noche del Hospital Universitario de la institución en el barrio de Montserrat. Permaneció unas ocho horas y se le realizaron exámenes de rutina.

06/10/2013

La presidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo internada este sábado en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro de la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó controles programados.

La jefa de Estado permaneció en la Fundación Favaloro cerca de ocho horas. Hasta el momento no se emitió ningún comunicado oficial, a pesar de que medios nacionales, entre ellos Infobae, intentaron confirmar la información desde horas de la mañana.

Esta es la tercera vez que Cristina Kirchner elige una institución privada para tratarse un problema de salud. El año pasado, fue sometida a una operación en el Hospital Austral en la que se le extirpó la glándula tiroides luego de que se le diagnosticara cáncer en la región. No obstante, tras el procedimiento quirúrgico, estudios finales indicaron que no se encontraron células cancerígenas. Además, en agosto pasado se realizó un chequeo en el sanatorio Otamendi.

Este sábado la jefa de Estado fue alojada en la habitación 911 del noveno piso de ese centro de salud, en Belgrano al 1700 del barrio porteño de Monstserrat. En torno de las instalaciones de la institución no se notó mayor movimiento, ni custodia especial. Desde la Fundación Favaloro no confirmaron ni desmintieron la presencia de la jefa de Estado, luego de que la información circulara como una fuerte versión desde la mañana.

Antecedentes médicos de la Presidente

El último chequeo que se practicó Cristina Kirchner había sido en agosto de este año en el sanatorio Otamendi de la Capital Federal. En esa oportunidad, ingresó a las 8 de la mañana y se realizó una mamografía, un estudio papanicolaou y otras revisiones de rutina, que arrojaron resultados normales. En ese mismo nosocomio nació Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García.

Cristina Kirchner tiene hipotensión arterial crónica. El año pasado debió cancelar dos veces sus actividades por un bajón de presión, el 31 de octubre y el 22 de agosto. Por aquellos episodios, la Unidad Médica Presidencial, a cargo de Luis Buonomo, había dado 48 horas de reposo.

La primera vez que la Presidente sufrió un cuadro de lipotimia fue en 2009, cuando debió suspender un viaje a Cuba por una semana. En 2011, antes de las elecciones presidenciales, canceló en abril su asistencia a una visita de Estado en México, y en mayo a una cumbre en Paraguay.

Las bajas de presión descriptas no están relacionadas con la medicación que la jefa de Estado toma todos los días desde que en enero de 2012 le extirparon la glándula tiroides. La Presidente reemplaza esa falta con levotiroxina.

Aquella intervención quirúrgica fue el problema de salud más importantes que atravesó la Presidente, cuando fue operada durante 3 horas y media en el Hospital Austral por la extracción de su glándula tiroides. La cirugía se concretó sin complicaciones.