X
País

Berni sobre la toma de rehenes: "Hay una connotación política"

El secretario de Seguridad manifestó sus sospechas respecto a las motivaciones detrás de la "entradera" que ocurrió hoy en Tortuguitas. Casal, en cambio, dijo que es "un disparate pensar que es un hecho político"

15/11/2013

Sergio Berni se mostró convencido de que hubo una "connotación política" en el caso policial ocurrido esta tarde en el partido de Malvinas Argentinas, en el que un grupo de delincuentes mantuvo a una familia de rehén en su casa durante seis horas, antes de entregarse.

"No tengo dudas de que hay una connotación política en todo esto", dijo el funcionario en el programa 678, de la Televisión Pública. " Creo que hubo mensajes políticos muy claros", insistió.

Pese a sus sospechas, Berni se negó a precisar cuáles serían las motivaciones que llevaron a los malhechores a denunciar ante las cámaras de televisión que autoridades provinciales y nacionales estuvieron detrás de la fuga de dos de ellos recientemente de unidades penitenciarias bonaerenses. "Es aventurado dar conclusiones en este momento", se excusó.

En ese sentido, el secretario confió en que la indagatoria que mañana llevarán adelante la jueza y la fiscal sobre los delincuentes que se entregaron esta tarde ayudará a echar luz sobre el caso.

Berni vinculó el hecho con la tensión que se vivió ayer en la Villa Fraga, de la ciudad de Buenos Aires, en la que se registraron incidentes por la ocupación de un comedor, y que algunas versiones ligaron al problema del narcotráfico.

"Hay diferentes acontecimientos que tienden a generar clima de tensión", dijo, y remarcó que casos de esta naturaleza suelen suceder "a fin de año". "Cuando se acerca el 20 de diciembre, una fecha muy sensible para los argentinos, siempre ocurren estas cosas. No es casual", lanzó.

La palabra de Casal

La lectura que hizo Berni respecto a lo sucedido en Tortuguitas no fue compartida por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, uno de los funcionarios mencionados por los delincuentes en TV en su denuncia.

"Es un disparate pensar que es un hecho político", expresó el funcionario esta noche en declaraciones al canal C5N.

Casal se refirió a las fugas que se registraron en las últimas semanas de distintos puntos de la Provincia. "Creo que especularon con las ineficiencias del sistema de seguridad", dijo. "La fuga es un hecho grave, pero la eficiencia del personal es una cuestión pública, porque son empleados públicos", añadió.

El funcionario apuntó luego contra la Justicia. "Estamos estudiando qué criterios aplicamos con los jueces al momento de entregar su libertad a personas que se encuentran detenidas.
Buscamos formar criterios para que la sociedad se sienta segura".
"Si, pese a un informe negativo, la jueza igual le otorga la libertad, debería salir a los medios y dar la cara y explicar lo que pasó", indicó en referencia las disposiciones que ordenó una magistrada en cuanto a uno de los delincuentes que participaron de la toma de rehenes. "Si una persona está fugándose desde el 98 hasta la fecha, circulando por todas las cárceles nacionales, y le dicen vaya a descansar al campito, hay alguien que falla", observó.