X
Mundo

Un rey africano que gobierna a través de Skype

Bansah es mecánico en una ciudad alemana, desde donde gobierna a un pueblo de Ghana.

07/04/2015

Cefas Bansah parece ser un simple un mecánico de la ciudad de Ludwigshafen, en Alemania. Sin embargo, también es rey de un poblado de Ghana, al cual gobierna a través de Skype.

El hombre de 66 años iene casi 300.000 súbditos en Hohoe, cerca de la frontera con Togo. Pero desde tierras alemanas conversa con sus súbditos en sesiones y discursos individuales, y se reúne con líderes locales.

Bansah comentó que está haciendo una colecta en línea para construir una escuela técnica para su pueblo, el grupo étnico Ewe. Hasta el momento ha recaudado más de US$ 19.300. "Sin toda esta tecnología sería imposible", le dijo a la BBC en una entrevista telefónica.

El rey llegó al poder en 1992 tras la muerte de su abuelo. Fue coronado después de un salto en la línea de sucesión. Su padre y el mayor de sus 75 hermanos no tuvieron éxito por una razón curiosa: ambos son zurdos, sinónimo de falta de honradez en su etnia.

Cuando su abuelo murió, Bansah estaba terminando un curso de técnico mecánico en Alemania. Decidió quedarse lejos porque podía hacer más contactos y conseguir alianzas y donaciones para su reino.

Además, comentó que "a los alemanes les gusto y a mí me gusta Alemania. Así que empecé a hacer los programas humanitarios". "Yo uso Skype para hablar con mi hermano y mi gente y saber cómo van las cosas, si necesita más puentes, más escuelas, cómo están las obras", añadió.

Los fondos para la construcción también proviene de otras fuentes. Convertido en un verdadero showman, Bansah se hizo famoso en Alemania y vende recuerdos como camisetas, bolsos y gafas de sol con fotos de él. "Le gusto a muchas mujeres, entonces compran", dice con una sonrisa.