Durante las últimas décadas la imagen generó polémica entre los expertos.
El monstruo del Lago Ness se hifo famoso hace 81 años, luego de que el cirujano R. K. Wilson el 19 de abril tomara la foto que ha sorprendido al mundo durante las últimas ocho décadas.
¿Qué fue lo que apareció en Escocia? Se trata del animal más famoso del mundo, y eso que ni siquiera se sabe con certeza si la imagen es verdadera, un efecto óptico, un invento para atraer turistas o, incluso un dinosaurio del Jurásico que tardó en extinguirse.
Según señala el diario español ABC, la leyenda sobre el monstruo del Lago Ness comenzó durante el SVI, época en la que ya empezó a hablar de una extraña criatura que vivía en un río de Escocia. A partir de ese momento, el mito fue pasando de año en año hasta llegar a nuestros días.
"En Escocia, dicen que una enorme criatura vive en el afamado lago de agua dulce conocido como lago Ness y el nombre de la bestia es Nessie", explica el profesor Juan Domingo Porfiri –Subdirector del Centro Paleontológico Lago Barrales- en su artículo «Los dinosaurios, mitos y verdades».
Con el paso de los años, una de las teorías que han cobrado más fuerza es la que afirma que Nessie era un ser prehistórico que habitó entre el período Jurásico (hace 199 millones de años) y el Trásico (ubicado hace 251 millones de años). "Su cuerpo se compara con el con el de un cierto grupo de reptiles marinos que convivieron con los dinosaurios, llamados Plesiosaurios. Esos reptiles marinos se caracterizaban por poseer un cuerpo globoso, aletas, una cola relativamente corta y un cuello extremadamente largo", añade el experto.
Sea o una superviviente de los dinosaurios (y exista o no), lo cierto es que la descripción de Nessie se asemeja bastante a la que se da de los Plesiosaurios, pues eran unos animales cuyo cuerpo se correspondía con un gigantesco cuello que medía más que su cuerpo y su cola juntos. A su vez, este animal era tan flexible como una culebra y, según creen los expertos, solía nadar con su pequeña cabeza fuera del agua (de forma similar al monstruo del Lago Ness). Finalmente, contaba con dos aletas delanteras y dos aletas traseras, algo que –actualmente-, no se ha explicado sobre Nessie.
Con todo, a día de hoy la teoría es rechazada por los principales expertos, los cuales afirman que es casi imposible que un Plesiosaurio lograra sobrevivir en el agua dulce o, incluso, que no falleciera cuando un gigantesco meteorito cayó sobre la Tierra y puso fin a la era de los dinosaurios. Sin embargo, varios fósiles "vivientes" de criaturas prehistóricas encontrados a día de hoy (como un gigantesco calamar hallado en 1977 en Nueva Zelanda) han hecho dudar a muchos seguidores de los misterios.