El video, publicado en YouTube ya tiene más de un millón de vistas y muestra lo que pasa cuando lanzamos una pelota de básquet desde más de 100 metros de altura y con efecto.
¿Alguna vez has pensado qué ocurre cuando lanzas un balón de baloncesto a más de 120 metros de altura? Si lo dejamos caer no pasa nada espectacular, pero si lo arrojamos girando el efecto cambia. Es lo que se conoce como Efecto Magnus.
Derek Muller ha publicado un vídeo donde se ve cómo arroja un balón desde lo alto de una presa. Como podemos comprobar, en el momento en el que se lanza con giro, la trayectoria que realiza el esférico da la sensación de salir volando.
La explicación es lo que se conoce como Efecto Magnus. Se llama así como homenaje al físico y químico alemán Heinrich Gustav Magnus, el primero que lo estudió a fondo y determinó sus causas y sus efectos, aunque anteriormente Edison ya lo había registrado y analizado. Define el fenómeno físico por el cual un objeto rotando en un fluido cambia su trayectoria como consecuencia de la interacción con el mismo. Se produce, en parte, por la acción de otros fenómenos como el principio de Bernoulli (describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una corriente de agua).
Así, la acción del fluido, el aire en este caso concreto, al pasar sobre la superficie de la pelota de baloncesto, que está girando, se vicia con ese giro y provoca que el aire empuje a la pelota y la haga volar y desplazarse hasta distancias y siguiendo trayectorias que nos parecen contraintuitivas.
Este efecto se utiliza para explicar varios movimientos extraños en otros deportes en el que se usan pelotas de rotación, a simple vista nos pueden parecer raros pero son bastante comunes, como por ejemplo chutar un balón de fútbol con efecto.