X
Policiales

Así fue el operativo para detener a "Teto" Valor en Florencio Varela

Su fuga desde Las Termas a Tucumán. Un DNI falso y su viaje a Buenos Aires. Los “trabajadores” que lo identificaron y detuvieron al “Teto”, revelado por el Juez Vittar a Diario Panorama.

08/09/2015
El Juez Diego Martín Vittar dialogó en exclusivo con Diario Panorama.

La búsqueda de Jorge Luis “Teto” Valor tuvo un final este domingo 6 de septiembre, cuando efectivos policiales de Santiago del Estero en conjunto con sus pares de Florencio Varela lograron detenerlo en una finca dedicada al cultivo de frutillas.

Hasta ahí es lo que se conocía de como se logró la detención de Valor, sobre quien pesaba un pedido de captura nacional e internacional, desde que se diera a la fuga en abril tras el homicidio de Matías Juárez.

Este lunes el Juez de Crimen de Segunda Nominación Diego Martín Vittar, dialogó en exclusiva con Diario Panorama y brindó detalles de la investigación y como se logró detener a este joven delincuente.

Pasos

Luego de haber cometido el asesinato de Juárez, “Teto” Valor desapareció de Las Termas sin que los investigadores pudieran dar con él. Hasta ahora se presume que pasó hacia Tucumán llevado por familiares, usando rutas alternativas y eludiendo los puestos de control policiales.

Luego la investigación siguió adelante hasta que lo situaron en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Florencio Varela. En esa ciudad bonaerense contaba con la ayuda de allegados a él, quienes ya le habían conseguido donde trabajar y un lugar donde alojarse.

Hacia esa ciudad había partido de la localidad de La Cocha, provincia de Tucumán, el pasado 9 de agosto fecha de las elecciones PASO. Para ello se habría valido de un DNI con una identidad falsa.

Sospechas

Personal de la DDI de Florencio Varela se comunicó con sus pares santiagueños, a quienes les avisaron que en un campo de Villa San Luis, propiedad de José Mamani, se encontraba un santiagueño idéntico al prófugo Valor aunque su los datos de su DNI no coincidían.

Al conocer esto el Juez Vittar autorizó a una comisión de efectivos policiales viajar hacia ese lugar. Allí se hicieron pasar por peones y lograron conseguir trabajo en una finca vecina a donde estaba “Teto”.

“Como ambas fincas estaban pegadas una al lado de la otra y solo las dividía un alambrado, los investigadores santiagueños pudieron observar al sospechoso y luego de tres días confirmaron que se trataba de Valor” expresó Vittar.

A partir de esta confirmación se libraron los oficios correspondientes y partió otra comisión de policías hacia esa ciudad, en refuerzo de los que ya estaban allí trabajando.

“Engaño”

El grupo de santiagueños, con el apoyo de sus pares bonaerenses, llegaron hasta la finca de Mamani. Allí se identificaron y lo pusieron al tanto de la situación de uno de sus empleados. Este se excusó que no sabía que se trataba de un delincuente y que había mostrado un DNI con otro nombre.

Para evitar un enfrentamiento o que Valor se de a la fuga, idearon un engaño para que “Teto” no sospechara que lo estaban por detener.

Así Mamani lo hizo llamar bajo el pretexto que debía pagarle una diferencia ya que debía ausentarse unos días del campo.

Fue así que Valor se dirigió hasta el lugar donde estaba su patrón y al llegar allí se encontró con que personal policial lo esperaba.

Viéndose sorprendido y superado en número no se resistió y fue detenido de inmediato.

Causas

Jorge Luis “Teto” Valor disparó el 23 de abril contra Matías Juárez quien falleció días después, sin poder recuperarse de las heridas y mientras estaba internado en el hospital Regional. Desde esa noche desapareció.

Está imputado por el supuesto delito de homicidio en perjuicio de Matías Juárez y por el supuesto delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones gravísimas en perjuicio de un ciudadano de apellido Décima.

Su primo Mariano “Marianito” Valor se encuentra imputado como participe primario. A ambos le caben las mismas penas y podrían recibir entre 8 y 25 años.

“Teto” Valor ya estaba en calidad de prófugo desde octubre de 2014, por una causa que se tramita en el juzgado de Crimen de Primera Nominación a cargo de Ana Cecilia Vittar, donde se lo imputaba de robo calificado en banda.

En esa ocasión asaltó, en compañía de otros, a un distribuidor en la localidad de Pozo Hondo en el departamento Jiménez, ocasión en la que le quitaron una suma superior a los 100 mil pesos.

Valor denunció que desconocidos le habían robado su auto y este rodado apareció abandonado en la localidad de El Charco. El damnificado identificó a Valor y al rodado.

Por último el Juez Vittar agradeció a las siguientes autoridades policiales: Dante Díaz; el jefe de Delitos Comunes, Enrique Montenegro y su par de la División Homicidios y Delitos Complejos, Ariel Castillo. Jefe de la Departamental Nº 6 Valle Morales, Brigada Interna y Comisaría 50, quienes estuvieron trabajando desde que se inició la causa y hasta que se llegó a este positivo paso.
Infografía