Las carnes asadas sólo necesitan de las salsas más simples para acentuar su sabor. Ya sean aromáticas, intensas, suaves o picantes, dan un toque especial al plato terminado.
Una simple salsa puede transformar una carne a la parrilla (tanto roja como blanca) ya que no sólo aumenta su sabor sino que también impide la pérdida de humedad. Las más ácidas, que contienen vinagre, mostaza o jugos de cítricos, ayudan a tiernizar, las más espesas y que llevan aceite se pueden usar antes de cocinar. Las de hierbas, especias o ahumadas sirven exclusivamente para dar sabor y se usan en cortes de carne grasos o mezcladas con un poco de vino para formar una pasta con la que se puedan untar antes de asar. Las salsas que llevan azúcar y especias y son espesas, hay que tratar de usarlas al final de la cocción ya que el azúcar se carameliza rápidamente y se quema. Todas son buenas para humectar, dar otra consistencia y terminación, y además, aportan sabores distintos. Aquí, cinco salsas y aderezos típicos.
Chimichurri
La más popular de las salsas nacionales que sirve para acompañar tanto carnes a las brasas como para marinar pescados y aves. Tiene gusto intenso, picante y consistencia semi espesa y aunque existen varias recetas, en la más tradicional no pueden faltar el ajo, el perejil, el vinagre, el aceite, el orégano, el ají molido y la sal, todo finamente picado y bien mezclado. Fácil de preparar, es ideal para pintar o marinar las carnes que se van a asar antes y durante su cocción para realzar su sabor. Dura una semana en la heladera en frasco de vidrio bien tapado y cubierto por el aceite.
Criolla
Típica salsa argentina que no puede faltar en un asado tradicional. Lleva pocos ingredientes (cebolla, tomate, morrón rojo y verde, ajo, poco de vinagre y abundante aceite), es muy fácil de elaborar y cada cocinero tiene su versión y sus secretos. Todos los vegetales se pican bien finitos y si bien algunos le ponen orégano, pimienta y sal, otros le agregan comino y ají molido para subir el picante. Para suavizar el gusto de la cebolla, una vez picada remojarla unos segundos en agua caliente. Ideal para acompañar bifecitos, vacío, sándwiches de lomito y choripán.
Barbacoa
Las carnes asadas sólo necesitan de las salsas más simples para acentuar su sabor. Ya sean aromáticas, intensas, suaves o picantes, dan un toque especial al plato terminado. Aquí, cinco tradicionales.
La salsa BBQ es muy común en la cocina norteamericana y se caracteriza por su gusto dulce y ahumado. En Estados Unidos hay muchísimas versiones y aunque los ingredientes varían según las regiones, la mayoría incluyen tomates bien maduros, ajo, cebolla, salsa de soja, azúcar, vinagre y miel, todo bien mezclado y condimentado con sal, pimienta, pimentón dulce, tabasco, Worcester y humo líquido. Ideal para untar costillitas de cerdo o ribs, adobar carnes, aderezar hamburguesas o servir en dips. Muy sencilla de preparar, prácticamente se hace sola.
Worcester
Las carnes asadas sólo necesitan de las salsas más simples para acentuar su sabor. Ya sean aromáticas, intensas, suaves o picantes, dan un toque especial al plato terminado. Aquí, cinco tradicionales.
Una de las más consumidas en todo el mundo también conocida como worcestershire, salsa inglesa o perrins, es bastante líquida y se usa para saborizar otras salsas.
La receta original exacta es secreta pero se sabe que lleva pulpa o extracto de tamarindo, anchoas, pimientos picantes, vinagre, salsa de soja, azúcar, ajo, cebolla, especias (clavo de olor) y sal, y la salsa se obtiene de fermentar los ingredientes en vinagre.
Se usa con todo tipo de comidas desde carnes, sopas, tartas y ensaladas hasta con pescados y mariscos (como aderezo) hasta en cócteles como el Bloody Mary.
Salsa de ostras
Aunque fue inventada en China a finales del siglo XIX, se usa mucho en los platos de la cocina asiática y si bien proviene de productos del mar (se obtiene mediante la cocción a muy baja temperatura y durante muchas horas de ostras) deja en casi todas las comidas un toque agridulce muy agradable y particular. Se elabora en forma industrial, es de color marrón oscuro, espesa y está hecha a base de extractos a los que se le añaden jarabes y almidones, azúcar, salsa de soja, sal, harina de trigo, fécula de maíz y conservantes. Ideal para aderezar carnes y pescados.