Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Mundo

Murió el escritor sueco Henning Mankell

Tenía 67 años y falleció víctima de un cáncer. Fue autor de muy exitosas novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallander.

05/10/2015

El escritor sueco Henning Mankell, best seller mundial y autor de la exitosa saga de novelas policiales protagonizada por el inspector Wallander, murió a los 67 años en Gotemburgo a causa de un cáncer.

Así lo comunicó su agente literaria y amiga íntima Annelli Hoier. La editorial Tusquets había publicado recientemente en español su última obra, Arenas movedizas. Se trata de una especie de libro de memorias revelador e íntimo, en el que Mankell se sinceraba sobre la enfermedad.

Nacido en Estocolmo en 1948, Mankell publicó en total 12 novelas protagonizadas por Kurt Wallander, algunas de las cuales fueron llevadas al cine y a la televisión. Algunos de sus títulos fueron Los perros de Riga; El hombre sonriente; La falsa pista; Antes de que hiele; y Comedia infantil

Mankell visitó la Argentina en 2009, cuando participó con una gran repercusión de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Vivía entre Suecia y Mozambique. En este último país creó un teatro, el Avenida, que él mismo dirigía. El continente africano le sirvió de inspiración entre otros para su ensayo sobre el sida "Moriré, pero mi memoria sobrevivirá".