X
Locales

¿Por qué escuchamos un ruido antes del temblor?

Muchos lectores coincidieron que antes de percibir el movimiento sísmico se escuchó un sonido extraño proveniente de la tierra. ¿A qué se debe? ¿Tiene una explicación científica?

13/11/2015

Un sonido extraño, “como si pasara un camión” o “si algo rodara debajo del piso” son algunas de las descripciones de nuestros lectores al relatar el extraño fenómeno que precedió al fuerte sismo de esta madrugada.

El fenómeno tiene una explicación cientifíca y da respuesta a algunas preguntas como: ¿mientras más fuerte el ruido es más fuerte el temblor? ¿todos los sismos son precedidos por un ruido subterráneo?

1.- El ruido es producido por una onda

El sismólogo de la Universidad de Chile Sergio Barrientos explicó que cuando ocurre un temblor se generan dos tipos de ondas derivada del movimiento de partículas en las placas: la onda P y la S.

2.- Mayor velocidad pero poca amplitud

La llamada onda P es la primera que se transmite tras el movimiento de partículas producto del sismo.

Ésta avanza a aproximadamente 7 kilómetros por segundo y lleva consigo el ruido producido por el temblor.

Además lleva consigo un poco de la fuerza del movimiento, la que muchas veces no es la suficiente para que sean percibidas por el humano (generalmente sólo escuchan el sonido de la tierra).

3.- Menor velocidad pero mucha amplitud

La onda S es la que se desprende del movimiento telúrico después de la P.

Ésta se caracteriza por tener poca velocidad pero sí mucha amplitud, por lo que se trata del fuerte movimiento que siente la población el par de segundos después de que escuchó el ruido por el choque de las placas tectónicas.

4.- No todos pueden ser escuchados

A pesar de la existencia de ambas ondas, Barrientos explicó que no siempre se va a escuchar el ruido de la tierra antes o durante un movimiento telúrico.

Esto porque también dependerá del epicentro y la profundidad del temblor y la posición en que se encuentran las personas que se ven afectadas.

Puede perfectamente no ser escuchados.

5.- Si el ruido es fuerte, probablemente el temblor también lo es

Según explicó Barrientes es lógico pensar que a mayor amplitud del terremoto es lógico pensar que el ruido es más fuerte aunque depende de otros factores.

En tanto el oceanógrafo y experto en terremotos de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano, agregó que en esto influye además el material que hace fricción con el sismo, donde si es granito sonará fuerte y si es terreno fangoso, sonará menos.