X
Policiales

Desbaratan red de trata que reclutaba chicas en Santiago

Jóvenes santiagueñas que habrían concurrido a "extrañas" entrevistas laborales en esta capital y en Las Termas señalaron a un hombre que ya había sido detenido en San Juan en el año 2014, por estafa.

15/02/2016
Foto. Archivo

Tras el operativo desplegado en Córdoba por la Policía Federal, en la que detuvieron a un hombre y rescataron a veinte jóvenes que habrían sido reclutadas para ser sumadas a una presunta red de trata de personas, aparecieron nuevos casos que confirmarían que la banda operaba en Santiago. El hombre señalado en nuestra provincia ya había sido detenido por "extrañas" entrevistas laborales en San Juan.

Días atrás la Policía Federal concretó en la vecina provincia de Córdoba un procedimiento en el que un hombre terminó detenido, acusado de ser quien había reclutado a 20 jóvenes de entre 18 y 25 años, a través de convocatorias en avisos clasificados y en Facebook.

Los investigadores sospechan que las jóvenes iban a ser sumadas a una supuesta red de trata de personas.

La Justicia de Córdoba y la Policía no informaron sobre la identidad del presunto reclutador, sólo mencionaron que sería del norte y que varias de las víctimas de engaños habían manifestado que se hacía llamar "Máximo".

Justamente a partir de ese seudónimo, jóvenes santiagueñas recordaron que habían sido entrevistadas por un sujeto que se hacía llamar de la misma manera en una confitería céntrica de Santiago.

Al igual que en Córdoba, las mujeres habían concurrido a una entrevista laboral, con promesas de trabajo en otras provincias a cambio de una buena paga.

De acuerdo con el relato de las jóvenes santiagueñas que se comunicaron con la Policía, el hombre en cuestión les ofrecía un trabajo con un sueldo de $8 mil, que debían tener una muy buena apariencia y la disponibilidad para realizar viajes de forma continua.

Los testimonios que aportaron a los investigadores locales indican que además ostentaba dinero, ya que habría exhibido divisas extranjeras.

Las jóvenes santiagueñas habrían descripto a "Máximo" como un hombre que ya estuvo vinculado a otros episodios al menos "extraños".

Las fuentes consultadas precisaron que el sujeto en cuestión sería en realidad Walter Gallardo Noguera.

Antecedente

En el año 2014, Gallardo Noguera fue detenido en un centro comercial de San Juan acusado del supuesto delito de estafa. En ese momento se le endilgaba haber engañado a varias mujeres con una modalidad cuanto menos similar.

Les ofrecía un trabajo en otra provincia, un buen sueldo, y una mejora estética. Por aquel entonces los medios sanjuaninos sostenían que tenía pedido de captura en Santiago y otras provincias del NOA.

Pese a los varios puntos de contacto, por ahora todo es materia de investigación y no hay confirmación de que Gallardo Noguera esté involucrado en la investigación desarrollada en Córdoba ni que esté vinculado a alguna red de trata.

Procedimiento

Las 20 mujeres rescatadas en Córdoba habían sido engañadas bajo la promesa de un trabajo administrativo con un sueldo de $8 mil a $25 mil pesos. Según la investigación, las víctimas "iban a ser trasladadas al día siguiente", a distintas ciudades del interior del país, por lo que en el operativo fue detenido un hombre oriundo del norte.

En el operativo realizado en el hotel céntrico se secuestraron cinco teléfonos celulares, cheques cuyos montos oscilaban entre los $122 mil y $227 mil y chequeras de bancos, informó la Secretaría de Seguridad.

También se incautaron $210 mil y 7.900 dólares estadounidenses y dos notebooks; currículums vitae de las mujeres entrevistadas y un auto Volkswagen Vento.

Pese a la cantidad de coincidencias, los investigadores son prudentes en el caso.