El titular del grupo Fintech adquirió a Telecom Italia su participación en Sofora, controlante de Nortel y dueña del 54% de acciones de la firma líder de las telecomunicaciones argentinas. Gerardo Werthein será vicepresidente de la compañía.
El mercado de las telecomunicaciones argentino inicia una nueva etapa con el ingreso definitivo de un protagonista clave que tomará las riendas de Telecom Argentina, la empresa líder del sector.
Se trata de Fintech, el fondo de inversión del empresario David Martínez, que adquirió la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, que a su vez es la controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.
Formalmente, esta mañana, la nueva conducción de la compañía se hizo cargo de la gestión operativa, que comenzarán a ejercer junto al Grupo Werthein, de capitales argentinos.
En 2014 Fintech desembolsó u$s960 millones por la participación de Telecom Italia en Sofora, la sociedad que controla a la operadora argentina, pero en octubre pasado el gobierno de Cristina Kirchner, a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), vetó la operación con el argumento de que "carecía de experiencia y capacidad técnica" para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos financieros.
El gobierno de Mauricio Macri revisó la decisión. Si en los próximos tres meses no se presenta alguna objeción oficial, el traspaso de acciones quedará formalizado de manera definitiva.
Fintech ya designó a una nueva línea de management, liderada por Mariano Ibáñez, ex Cablevisión, que fue la que asumió está mañana en el holding de las comunicaciones. Mientras tanto, Gerardo Werthein, destacado empresario que, también, encabeza el Comité Olímpico Argentino, miemrbo del Comité Olímpico Internacional.
Tras el efectivo closing de la operación, se espera la llegada al país de importantes inversiones que posicionarán a Telecom Argentina a la vanguardia del desarrollo de internet, donde enfocará sus planes de expansión.
A través de la resolución 64 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Gobierno resolvió recientemente revisar la decisión tomada por la ex AFTIC que en octubre vetó la compra. Luego, la semana pasada, el ente oficial que encabeza Miguel de Godoy inició el análisis de los requisitos reglamentarios previos a la autorización de la operación.
De hecho, Personal, la firma de telefonía celular de Telecom, anunció "avances significativos" en su plan de modernización de red móvil en el que invirtió u$s60 millones para ofrecer "mejoras sustanciales" en su servicio.
La firma adelantó "la migración del núcleo de su red móvil desde una solución tradicional de hardware especializado por función, hacia una infraestructura con servicios virtualizados", con la incorporación de la tecnología más modernas del mercado, señala Infobae.