X
País

Macri: "El campo es el primer gran motor que tiene la Argentina"

El presidente habló sobre la importancia del trabajo digno y resaltó el compromiso del gobierno con el campo.

20/05/2016

El presidente Mauricio Macri afirmó que el campo “es el primer gran motor que tiene la Argentina”, al encabezar esta tarde el acto por el 162 aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el que las autoridades de la entidad bursátil destacaron que el sector liquidó 9.126 millones de dólares en lo que va del año, un incremento del 50 por ciento respecto a igual período de 2015.

“Le hemos sacado el bozal a la bestia, y la bestia va a crecer, va a desarrollar la Argentina en cada rincón para llevar el trabajo a cada región del país”, dijo Macri en un discurso brindado en la sede de la entidad bursátil, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Valderrama, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Tras resaltar el aporte que viene realizando el sector agropecuario a la economía, Macri reafirmó que el campo “es el primer gran motor que tiene la Argentina, el que va a permitir empezar a construir esta nueva historia y para el cual este gobierno está a disposición para sacar todas las trabas, resolver todos los problemas que les impida crecer más”.

En la primera visita de un presidente al recinto de la Bolsa de Cereales porteña en 12 años, Macri le pidió a los integrantes de la entidad “que ayude al funcionamiento del mercado, a la transparencia, dotar de más institucionalidad a la Argentina”.

“El país necesita que aquellos que cumplen sean los reconocidos y los que no cumplen se las vean con la ley. Necesita privilegiar el trabajo digno, en blanco con acceso a todos los derechos”, enfatizó el mandatario ante más de 200 representantes del sector.

Con cierta dosis de ironía y una leve sonrisa entre dientes, Macri le recordó a los presentes en el Salón de Operaciones de la entidad que hace un año “estaban solitos en este mismo acto” y volvió a plantear que las medidas que viene adoptando el Gobierno para regularizar las normativas que rigen al sector fueron tomadas porque “este Gobierno confió en el campo y hoy los números hablan por sí solos”.

En la apertura, Valderrama precisó en su discurso que el aporte de divisas del sector agropecuario en lo que va del corriente año asciende a 9.126 millones de dolares, una cifra que representa un incremento del 50 por ciento respecto a igual período de 2015.

“Están soplando nuevos vientos que se originan en una visión de las políticas internas que resultan más alentadoras" para el sector, resaltó el titular de la Bolsa al asegurar que el sector “celebra y aplaude el cumplimiento de los compromisos de los tiempos de campaña que permite trabajar liberados de cepos cambiarios, restricciones a las exportaciones y reducciones de los impuestos".

El directivo destacó en su discurso que desde diciembre el agro creó casi 12 mil puestos de trabajo formales, asiste a una recuperación del 25 del área triguera e incrementó la molienda de granos oleaginosos en un 59 por ciento.

En el encuentro se explicó que los sectores que están nucleados en esa casa fueron los que presentan los indicadores más favorables de toda la economía, ya que la Bolsa registra anualmente operaciones por un volumen de 24 millones de toneladas, con un valor de 5 mil millones de dólares.

En el Mercado a Término se realizan operaciones por casi 30 millones de toneladas, por un valor de más de 6 mil millones de dólares; en tanto que los industriales aceiteros procesan 43 millones de toneladas y los molineros 5,5 millones de toneladas de trigo.

En lo que respecta a los pedidos sectoriales, Valderrama dijo que "por su interés público sería necesario contar con algún esquema de incentivo que estimule la participación de un mayor número de operadores" y que "también ayudaría la eliminación del artículo 20 de la Ley de Mercado de Capitales que ha inhibido a grandes operadores a participar del mismo".