X
Revista

¿Qué le pasa a tus ojos cuando revisas el celular a oscuras?

Un estudio aseguró que mirar el celular o la tablet en la cama, de costado y sin luz puede hacer que pierdas la visión de uno de tus ojos en forma temporal.

12/08/2016

Los teléfonos inteligentes y las tabletas son una pieza esencial de la vida. Pero el exceso de uso podría hacer que te quedes ciego: el uso del teléfono mientras estás acostado en la cama puede ser causa de la pérdida temporal de la visión. Y encima, puede afectar tu sueño.

El The New England Journal of Medicine informó recientemente de los casos separados de dos mujeres que experimentaron 'ceguera temporal' durante meses. Aunque la mayoría de la gente mira las pantallas con los dos ojos, otros muchos con frecuencia utilizan los teléfonos inteligentes mientras están acostados, situación en la que uno de los ojos puede quedar inadvertidamente cubierto (por la almohada, por ejemplo, en caso de estar tumbado de costado) o fuera de foco.

La explicación médica es que como un ojo está sometido a la luz del celular mientras que el otro a la oscuridad, ambos ojos pueden tardar varios minutos hasta volver a sincronizar la intensidad lumínica. El estudio señaló que el ojo enceguecido es aquel con el que se miraba el celular.

Después de que las mujeres se quejaron de los ataques de pérdida temporal de la visión, se sometieron a diversas investigaciones médicas, incluyendo imágenes por resonancia magnética y pruebas del corazón. Es que la llamada 'pérdida de la visión monocular transitoria' puede ser un síntoma muy importante de advertencia de un accidente cerebrovascular. Pero, las mujeres del relato no manifestaban ningún otro síntoma vinculado a los ACV.

Así, los médicos se inclinaron por investigar el fenómeno ocular al establecer que ambas mujeres miraban sus celulares sin luz y echadas sobre la cama. Una lo hacía al acostarse y la otra al levantarse. La mujer que miraba el celular al acostarse manifestó, además, problemas para conciliar el sueño asociados a la molestia ocular. The Journal of Medicine señaló que no se han reportado aun casos de ceguera temporal por mirar el celular o la tableta a oscuras con los dos ojos.

Así que si mirás pantallas pequeñas a la noche y acostado de costado sobre la cama, tené presente que tu visión puede resultar dañada si lo hacés sin luz. Y que te va a costar dormir. Mejor sería leer un libro con un buen velador encendido.