Desde el club emitieron un comunicado en contra del ente que rige el fútbol local.
Desde el lunes hay polémica detrás de las declaraciones del presidente de Güemes, Eduardo Makhoul, quien denunció un complot contra su club en el Federal B. En tanto que más tarde la Liga Santiagueña emitió un comunicado en contra de los dichos del dirigente. Ahora la Comisión Directiva del club le responde con otro comunicado.
El escrito del club:
Por la presente la honorable Comisión Directiva del Club Atlético Güemes respalda a su Presidente señor Miguel Eduardo Makhoul, en virtud del comunicado vertido por la Mesa Directiva de la Liga Santiagueña de Fútbol, del cual se desprende al momento de hablar de los arbitrajes que, “…cuando se favorece y la pelota toca en el palo y entra, todo está 10 puntos, pero cuando hay “pitos” del otro lado, las dudas salpican y contagian en su accionar reciproco”, dando por sentado de este modo la conducta maliciosa de los árbitros en contra de nuestro equipo, el cual se evidencia de manera exagerada en el Torneo Federal “B” que se está desarrollando. Por lo tanto entendemos que ante tamaño reconocimiento por parte de las autoridades de la Liga se torna abstracto continuar discutiendo respecto de la existencia o no de una animosidad manifiesta en contra de nuestra institución, tal como reza el axioma jurídico “A confesión de parte, relevo de pruebas”, que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo.
Del mismo modo, en dicho comunicado, mencionan una supuesta irregularidad en el pase de un jugador de nuestra institución, cuando es público y notorio que quien ejercía el contralor y suscribía la habilitación de los mismos en ese entonces, era el Presidente de la Liga Santiagueña Pablo Toviggino, quien hasta el día de hoy continúa en el cargo. Cabe recordar que en el año 2014 el Club Atlético Central Córdoba estuvo a punto de resignar el ascenso al Nacional B por una protesta incoada por el Club San Martín de Tucumán en virtud de la mala habilitación de un jugador por parte de la Liga Santiagueña de Fútbol.
De todas formas es saludable poner en conocimiento de la comunidad futbolística toda, que mediante expediente Nº2045/13 – Torneo Argentino “B” – 2012-2013 de fecha 21 de mayo de 2013, en su parte resolutoria exime de toda responsabilidad a los señores Eduardo Makhoul y Aldo Luna, circunstancia este que es fácilmente acreditable atento a que la mencionada resolución se encuentra no sólo en la Secretaría de nuestro Club sino también en la Liga Santiagueña de Fútbol.
Asimismo manifiesta que el señor Makhoul es el actual Tesorero de la entidad madre de fútbol y que no ejerce tal función, esto es así atento a que en la Liga no le permiten tener acceso a la documentación existente en la Tesorería razón por la cual nunca firmó balance alguno de dicha Institución.
De igual modo manifiesta que la Liga Santiagueña es superavitaria pero la realidad indica que en el torneo doméstico de este año dos clubes participantes, Yanda F.C. y Almirante Brown dejaron de competir por cuestiones económicas y financieras, reiterándose de esta manera un mal endémico de nuestro fútbol que es Liga rica – Clubes pobres.
Otro tema que nos llama la atención es la afiliación irregular del Club Instituto Deportivo Santiago puesto que el Estatuto y Reglamento General de la Liga Santiagueña establece de manera expresa que los clubes para lograr su admisión deben contar con un campo de juego, requisito este a todas luces obviado por las autoridades al momento de su afiliación, puesto que donde supuestamente se encuentra su cancha, hoy funciona como predio para la práctica del hipismo en el cual se visualizan Studs en vez de arcos.
Lo más preocupante de esta situación es que, por invitarlo en su momento a participar en los Torneos de AFA, se privó a otros clubes que cuentan con mayor convocatoria, historia y trayectoria dentro del fútbol local para representar a nuestra Liga.
Por último creemos equivocada la visión de las autoridades de la Liga cuando manifiestan que gracias a su actuación hoy la Liga cuenta con un equipo en el Nacional B, otro en el Federal A, y seis en el Federal B, puesto que el crecimiento institucional y deportivo de los clubes se debe al aporte inconmensurable del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, quien hizo del deporte una política de Estado, por lo que el señor Pablo Toviggino no puede colgarse una medalla que para nada le corresponde.