País Política

Marcos Peña destacó la gestión del Gobierno y pidió al kirchnerismo que "se haga cargo de una vez"

El jefe de Gabinete tuvo duros cruces con la bancada del exgobierno.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
22/03/2017 -

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió hoy al kirchnerismo que "se haga cargo de algo", al protagonizar un contrapunto con los diputados de ese espacio político en la Cámara de Diputados, ámbito en el que destacó que "hoy hay más diálogo y vínculo que en los últimos doce años".

Peña dio su primer informe del año ante la cámara baja y de su exposición de siete horas quedaron varias definiciones sobre la gestión de gobierno, aunque los momentos más intensos se vivieron con las respuestas del funcionario a los representantes del kirchnerismo y el massismo.

Peña destacó la política en materia económica, educativa y de viviendas del Gobierno, en tanto recibió cuestionamientos referidos al funcionamiento del PAMI, a los casos de las empresas Avianca y Correo Argentino y a los índices de desempleo y pobreza.

Luego de su introducción, y al responder a las preguntas del FPV-PJ, y al referirse a las críticas puntuales que le realizó el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, que lo había acusado de "no ver la realidad" y de "gobernar a ciegas", Peña aseguró que se trataba de "una buena metáfora" porque, dijo, "ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación de la economía argentina, empezando por el Indec".

"Háganse cargo de algo", enfatizó el jefe de Gabinete con un elevando tono de voz que hasta el momento no había utilizado. "Gobernaron 12 años, nosotros vamos 15 meses", añadió.

Tras aclarar que el gobierno nacional no tiene "ni trolls ni call centers", para refutar las afirmaciones que en ese sentido realizaron los diputados kirchneristas, Peña pidió a los integrantes de ese espacio que "presenten una denuncia o un ejemplo de algo", al señalar que "esa práctica de persecución la hacía el Estado nacional hasta el 10 de diciembre de 2015".

El jefe de Gabinete también respondió a los planteos del Frente Renovador sobre una supuesta polarización del gobierno con el kirchnerismo, al señalar que "no hay vocación de dividir el país, sino que hay convicción de decir las cosas como son".

"No hay una estrategia de polarizar o no polarizar; no planteamos una discusión partidaria. Tenemos que superar las antinomias", expresó en respuestas dirigidas a Graciela Camaño y a Felipe Solá.

Dirigiéndose al ex gobernador bonaerense, expresó: "Solucionemos los problemas juntos y no verseemos más", al tiempo que le recordó su pasado como menemista y como kirchnerista, al referirse a los temas política exterior y Correo Argentino, respectivamente.

Durante su exposición inicial, Peña destacó la importancia de la reactivación de la economía y del sector de la construcción y anticipó que en los próximos días se formalizará el acceso a los créditos hipotecarios a 30 años, "con una cuota equivalente a un alquiler" que, dijo, constituirá "una revolución de la dignidad y de evolución" para toda la clase media.

El funcionario puso de relieve el crecimiento "sostenido" del sector de la construcción y afirmó que se trata de una "tendencia que va a continuar al ritmo también de la inversión en obra pública y privada".

Al referirse al conflicto docente, precisó que "la clase dirigente debe entender la magnitud del desafío que se le presenta a la Argentina en materia educativa, tras la difusión de los resultados de las evaluaciones 'Aprender 2016'.

También defendió la decisión oficial de no convocar a la paritaria nacional docente al afirmar que es "mejor la negociación directa con los empleadores, que son las provincias".

En otro pasaje de su informe, aseguró que la tendencia a la suba del empleo va a continuar y destacó que "la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento", a la vez que puso de relieve los resultados del blanqueo, al sostener que "ya está en la historia" por el nivel de recaudación, y, dijo, que "seguramente será uno de los más altos del mundo".

Tras explicar que continuará la suba del empleo producto de "un cambio de tendencia" por la reactivación de la obra pública y la privada a partir de la implementación del Plan Procrear y los créditos hipotecarios a 30 años, Peña sostuvo que "los impuestos ligados a la actividad económica ya empiezan a mostrar una mejora".

Según el jefe de Gabinete, "la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento" y destacó que el régimen de sinceramiento fiscal es uno de los más altos de la historia en el mundo y es un signo de confianza".

El funcionario dijo también que el dictado de decretos sobre conflictos de intereses "no inhibe que el Congreso debata proyectos para reformar la ley de Ética", y anticipó que el Gobierno estudia en el Ministerio del Interior "más medidas de transparencia para prevenir la corrupción".

Al responder consultas de la diputada radical Karina Banfi, del interbloque Cambiemos, sostuvo que los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial sobre conflictos de intereses para las contrataciones y juicios contra el Estado "no impiden" que el Congreso avance en modificaciones a la ley de Ética Pública.

Por último, defendió la política del gobierno nacional en torno a las Islas Malvinas y aseguró que "no vamos a entregar la soberanía" de los archipiélagos, a la vez que afirmó que esa causa "no se defiende con discurso sino con diálogo, por más que quieran agitar fantasmas".

Últimas noticias