Es un dispositivo utilizado para hacer entrevistas a menores de edad que fueron víctimas o testigos de un hecho delictivo. Intervienen todas las partes (Juzgado, Defensoría y Fiscalía) para escuchar las declaraciones de un niño con la particularidad de que es realizada por profesionales de la Psicología preparados para este tipo de situaciones.
La Cámara Gesell es un dispositivo que se utiliza para hacer entrevistas a menores de edad que fueron víctimas o testigos de un hecho delictivo. Se trata de una figura jurídica en la que intervienen todas las partes (Juzgado, Defensoría y Fiscalía) para escuchar las declaraciones de un niño con la particularidad de que es realizada por profesionales de la Psicología preparados para este tipo de situaciones.
Es de suma importancia que todas las partes se encuentren presentes durante la declaración del menor, con lo que se evita su revictimización al no tener que contar en reiteradas oportunidades lo vivido.
El Lic. Fernando Castro, responsable del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, explicó que las entrevistas realizadas en Cámara Gesell deben abordarse minuciosamente desde la Psicología. Las mismas son una herramienta para que el niño pueda relatar de la mejor manera posible una situación traumática, con el fin de dar cuenta y expresarse en forma clara acerca del hecho sucedido.
La mayoría de las causas por las que se realizan Cámaras Gesell responden a abusos sexuales, sobre lo cual se elaboran una serie de preguntas que orienten el testimonio del menor en la búsqueda de la verdad de lo acontecido.
Los psicólogos realizan una pre entrevista para determinar las condiciones en las que se encuentra el menor para participar, explicándole qué sucederá a lo largo del proceso y poniendo en su conocimiento quiénes serán las personas que participarán en el mismo.
“Desde un primer momento se comienza a generar un vínculo de confianza con él para que se sienta cómodo para hablar, haciendo uso de un abordaje especial para cuidar al niño, teniendo en cuenta su situación, para que poco a poco se llegue de lo menos ansiógeno a lo más traumático”, agregó el Lic. Castro.
El proceso se lleva a cabo en presencia de dos Psicólogos (uno observador y otro entrevistador), representantes de la Fiscalía, de la Defensoría, del Juzgado y del Ministerio Pupilar, además del imputado y su abogado.
La función de los Psicólogos del Poder Judicial es realizar la pericia y elaborar un informe técnico, cuyo objetivo es aportar datos que puedan servir como prueba para la decisión final que adopte el Juez.
Los profesionales del Gabinete de Psicología no realizan tratamientos ni seguimientos de las víctimas, pero sí elaboran informes en donde sugieren que el menor continúe con una terapia adecuada.
La información obtenida de una entrevista en Cámara Gesell es confidencial, por lo que las grabaciones son almacenadas en dispositivos digitales, como DVD y sólo se envían copias a la Fiscalía o a cualquier otro Organismo Judicial que lo requiera para avanzar en la causa. No suelen realizarse transcripciones, a menos que sea de suma necesidad.
Con respecto a la aplicación de Cámaras Gesell portátiles, el profesional consideró que “es muy positivo que la tecnología se adapte para trasladar el dispositivo a los lugares donde ocurrieron los hechos delictivos, o lo más cerca posible de los mismos. Con esto se evita el traslado de niños o imputados, sobre todo si habitan en alguna localidad del interior de la provincia”.