X
Somos Deporte

Habló Alan Schlenker: "Yo no maté ni mandé a matar a Gonzalo Acro"

El ex jefe de la barra de River apuntó contra Aguilar y el kirchnerismo.

02/05/2017

Alan Schlenker, ex líder de la barrabrava de River, jura y perjura: "Yo no maté ni mandé a matar a Gonzalo Acro". Además considera que su encarcelamiento (ndr: el 8 de septiembre de 2011 fue condenado a prisión perpetua al ser considerado instigador del crimen del barra a la salida de un gimnasio en Villa Urquiza, en agosto de 2007) no se debe al caso Acro sino que es la consecuencia de haberse enfrentado al ex presidente del club Millonario José María Aguilar.

Schlenker brindó una entrevista a La Nación desde el penal de Azul, donde está alojado desde septiembre de 2011 cuando el Tribunal Oral Criminal número 15 lo juzgó junto a otros siete acusados (William Schlenker -su hermano- , Martín Lococo, Sergio Piñeiro, Pablo Girón, Rubén Pintos y

Ariel Luna -sindicado como autor material-) y lo encontró culpable de pergeñar el ataque a Acro ocurrido el 7 de agosto de 2007 (ndr: la víctima murió dos días después, el 9 de agosto, en el Hospital Pirovano), quien al momento formaba parte de la facción de la barra de River que respondía a Adrián Rousseau, rival del grupo de los Schlenker.

En este contexto y ante el cumplimiento de una sentencia que considera "injusta" y "sin argumentos", Alan Schlenker hizo contundentes declaraciones de las que a continuación se reproducen las más destacadas:

1• "Estar en la cárcel es el infierno, no se lo deseo a nadie"

2• De cómo llegó a integrar la barra brava

"Siempre me gustó cómo entraba la barra en los partidos. Empecé a ir a la popular cuando la dirigía El Diariero (Edgar Butassi), que nos enseñó la política de pelear sin armas, como siempre hicimos nosotros. Conocí a muchos que hacían artes marciales e iban al gimnasio en el club y me metí".

3• "Me interesó mucho el tema de la política, tenía ganas de ser dirigente de River. Después del Mundial de Alemania tenía pensado armar una agrupación , pasarme a la platea y ser dirigente, pero me enfrenté a Aguilar y me bajaron"

4• Su condena y el poder de la barra de River

"Yo no estoy en cana por haber parado en la barra, estoy en cana por enfrentar a Aguilar y a todo este poder"

5• "Los barras que trabajan para el poder gozan de impunidad absoluta, yo estoy condenado a perpetua. Rousseau fue condenado a tres años de prisión por la Batalla del Playón (ndr: el 6 de mayo de 2007 tras un partido de River ante Independiente por el Torneo Clausura, dos facciones de la barra se enfrentaron en el playón del Monumental con armas balncas y de fuego, choque que dejó el saldo de cinco heridos graves), pero sigue libre porque la sentencia aún no está firme"

6• Apañados por el poder

"Guillermo Moreno y Cristina Kirchner eran el poder. En la causa en que la Justicia investigó la reventa de entradas en River hay escuchas telefónicas entre Matías Goñi, referente de la barra oficial, con otros hinchas, cerca de la Casa Rosada, diciendo: 'Mientras esté Cristina no nos pasa nada'"

7• "Después de que nos sacan la barra, arreglaron meter las banderas de Fuerza Cristina y Clarín miente y les garantizaron impunidad. Más allá del club, eran utilizados como grupos de choque, para movilizar gente y a cambio de eso había dinero e impunidad"

8• "Estoy sufriendo todo esto por enfrentarme a Aguilar. Él bancaba a la banda de Adrián Rousseau, muchos de ellos eran empleados del club"

9• "La muerte de Acro les vino como anillo al dedo, me indican como instigador por telepatía y, tras mi detención, volvió el grupo de Rousseau a la cancha y nadie más puteó a Aguilar"

10• "Durante el primer mandato de Aguilar tuve un trato cordial, fue una gestión aceptable. Cuando es reelecto cambió mucho y reclutó a un grupo de la barra oficial, quienes dejaron de ser barras y trabajaban como sus mulos, se metían en las reuniones para intimidar a la oposición, eran su grupo de choque"

11• El financiamiento de la barra

"Por contrato, para cada recital que había a River le daban 2800 entradas de protocolo y de ahí se dividían para dirigentes, jugadores y la barra. Nosotros las revendíamos, así nos financiábamos los viajes"

12• "Conseguimos las entradas para el Mundial (de Sudáfrica 2010) a través del club, que envió un escrito con membrete que fue a parar a la AFA con el listado de los que íbamos a viajar"

13• El día que mataron a Acro

"A la mañana fui a la facultad, cursaba Agronomía en la UBA. Le pidieron al decano las asistencias y se corroboró que estuve en la facultad. Por la tarde estuve en el gimnasio y a la noche fui a comer a una pizzería de Belgrano donde nos juntábamos a comer siempre con algunos de la barra. Yo estuve en la zona donde me manejé siempre, todo está comprobado por las antenas de Nextel. El tribunal aclara que Alan no estuvo en el lugar del hecho, yo soy inocente, soy ajeno al hecho"

Una bandera que pedía Justicia por la muerte de Gonzalo Acro, ubicada en el sector del estadio Monumental que ocupa la barra de River

Una bandera que pedía Justicia por la muerte de Gonzalo Acro, ubicada en el sector del estadio Monumental que ocupa la barra de River

14• "En seis meses de cruzamiento telefónicos no tengo ninguna llamada con el Colo Luna (la Justicia lo condenó como autor material del asesinato), ninguno de los imputados dijo que yo lo mandé a matar a Acro, ninguno de los 300 testigos dijo que yo los hubiese instigado a matarlo"

15• "Siempre dije que tengo esperanzas de salir y de que ojalá pueda ser el próximo Nelson Mandela de River. Por enfrentarme a Aguilar estoy sufriendo todo esto. No descarto en un futuro, y si se hace justicia, ser dirigente del club".