Policiales

Coimas en Anses: docente y una abogada imputadas por defraudación

La mujer habría fraguado documentación para tramitar una pensión que no le correspondía. En la causa habían sido detenidos y luego liberados dos empleados del organismo.

28/06/2017

La investigación por la presunta extorsión por parte de empleados de la Anses a una docente loretana que había tramitado una jubilación derivada, dio un giro inesperado y ahora la Justicia Federal imputó a la denunciante y a una abogada del organismo por una supuesta "defraudación".

El fiscal federal Pedro Simón manifestó en declaraciones que la nueva imputación fue fijada en contra de las dos mujeres, así como también de los empleados, ya que se sospecha que formaron parte de la maniobra. En los próximos días los cuatro serán indagados por los cargos endilgados.

El escándalo tiene su origen en el pasado 25 de agosto del 2015. Aquella jornada personal de Gendarmería Nacional allanó las instalaciones de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) en nuestra ciudad y procedió a la detención de dos empleados de apellidos Herrera y Cortés, y al secuestro de diversa documentación.

La medida había sido ordenada por el juez federal Guillermo Molinari, a partir de una investigación encabezada por el Dr. Simón, en la que se había establecido que los dos empleados mencionados extorsionaban a una mujer para que les pague $100 mil en concepto de "coima" por haber logrado que sea favorecida con una jubilación derivada (pensión otorgada a las personas discapacitadas tras la muerte de sus progenitores).

El trámite iniciado por la denunciante obtuvo sentencia favorable, por lo que se ordenó el pago de la pensión y los retroactivos que superaban los $130.000. De esa suma, Cortés y Herrera le habrían comenzado a exigir el pago de $100 mil para liberar los fondos. La docente loretana terminó denunciándolos por "extorsión".

Los sospechosos fueron apresados tras haber simulado un pago, meses después fueron procesados y parecía que el caso estaba esclarecido. Sin embargo, en los últimos días dio un giro inesperado y fueron imputadas la supuesta damnificada y una abogada que pertenece a la misma Anses.