X
País

De dormir en una mansión a esta penosa celda: mirá cómo vive Jorge Castillo

"El Rey de La Salada" pasa 19 horas encerrado, recibe sólo la visita de su mujer y lee el expediente.

30/06/2017

Jorge Castillo, conocido como “El Rey de La Salada, el que dormía en la planta alta blindada de su opulenta mansión del Haras Argentino de Open Door, en Luján, hace una semana que vive 19 horas encerrado en una celda penosa, despintada, fría y triste de la Alcaldía La Plata 3. Según pudo saber Clarín, el resto del tiempo el preso lo pasa en el patio de la cárcel; y luego sólo se limita a leer el expediente y a esperar a los lunes a la única visita que recibe semanalmente.


Es que sólo una persona completó los formularios que exige el Servicio Penitenciario Bonaerense para el acceso de visitas a la Alcaldía La Plata 3, donde está detenido el "Rey de la Salada". Es su mujer, Natalia Luengo, que tiene apenas cuatro horas una vez por semana para acercarle novedades de la familia, casi lo único que desea saber el detenido por fuera de la causa.

Porque la otra preocupación de Castillo es el expediente judicial. El caso que se instruye en la fiscalía de Lomas de Zamora, a cargo de Sebastián Scalera, quien imputó a “El Rey de La Salada” como el “jefe u organizador” de una asociación ilícita que regentea unos 7 mil puestos ilegales montados en la calle de la feria de Ingeniero Budge y por la que hay otros 20 detenidos, entre ellos tres policías: uno de la Federal y dos de la Bonaerense.

Leer más   ⇒ Más de mil efectivos en un megaoperativo antinarco en la villa 1-11-14



También se lo acusa de “extorsión, amenazas y privación ilegal de la libertad” y de “homicidio en grado de tentativa agravado por la condición de policía de la víctima” luego de que se resistiera a los tiros a ser detenido en su mansión de Open Door.

Por ese motivo, Castillo también le pide a su abogado -que tiene permiso para verlo cuando lo desee- copia del avance del proceso judicial que lo tiene detenido desde el 21 de junio y al que le dedica todo su tiempo de lectura, según informaron a este diario.


Castillo está detenido en uno de los penales más seguros de la provincia. La Alcaldía La Plata 3, esta en 520 y 165 de Melchor Romero. Se construyó hacia fines de los 90 "a puro hormigón y hierro", según recuerdan los viejos oficiales del penitenciario. Entonces se pensó como espacio para contener a los detenidos más peligrosos del sistema, después del horror registrado en Sierra Chica, cuando en un motín mataron a una decena de presos y tuvieron de rehén a una jueza penal.

Castillo -y los casi 170 presos que están alojados allí- tienen que pasar seis controles antes de llegar a las celdas individuales donde viven 19 horas encerrados.

Por ese mismo penal pasaron sus primeras jornadas de reclusión -entre otros- el femicida Fernando Farré, recientemente condenado a prisión perpetua, y también, mientras estuvo procesado, Carlos Menem Junior, cuando tuvo severos problemas con la Ley.