Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Fuerte cruce entre Lanata y el líder piquetero Juan Grabois por la nota a "El Polaquito"

El jefe del Movimiento de Trabajadores Excluidos acusa a Periodismo para Todos de haber "secuestrado" al nene con ayuda del Ministerio de Seguridad de Lanús.

18/07/2017

El informe que emitió el pasado domingo el programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, sobre un niño de 12 años acusado de robar un jardín de infantes en Villa Caraza, en Lanús, tuvo alta repercusión. El menor aseguró haber matado a un "transa" y baleado a un hombre que quiso robarle parte de un botín. "No le tengo miedo a nada", expresaba "El Polaquito" durante el informe.

Ayer, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) acusó al programa Periodismo para todos y al municipio de Lanús de secuestrar y coaccionar al menor apodado "El Polaquito" para la entrevista transmitida en el programa del domingo. Hoy Juan Grabois, referente del MTE, aceptó el llamado del programa Lanata sin filtro, en Radio Mitre y explicó los motivos por los que denunció a Canal 13.

"Usaron la imagen de un niño para vender un producto comercial. Van a tener que explicar cómo llegó ahí ese chico. Lo coaccionaron para llevarlo", arrancó Grabois ante la consulta de Lanata sobre la denuncia. "A mí me parece despreciable lo que ustedes hacen, es aprovecharse de un menor".

"Usted es un demente que me está acusando de una cosa que yo no hice", se defendió el periodista y le pidió a Grabois que "por favor" radique la denuncia para que se vean en Tribunales.

"Usted está usando la imagen de un niño triplemente vulnerable: por su edad, condición social y su estado de salud mental", sugirió Grabois y reveló que desde que tiene 8 años, "se hicieron un montón de intervenciones" con el niño. Con ironía, Lanata respondió: "Fue un éxito Grabois, lo felicito, las intervenciones lograron muchísimo".

Grabois también apuntó contra el Ministerio de Seguridad de Lanús, que conduce Diego Kravetz: "Es obvio que no lo van a bajar a un patrullero al Polaquito, yo lo que dije es que lo coaccionaron antes, fue dos días antes. ... Diego Kravetz le entregó al menor, no se haga el tonto, porque lo que usted cometió junto a su jefe es un delito gravísimo, para vender un producto, intervenir en el debate y criminalizar a un pibe pobre. Es más fácil echarles la culpa cuando ustedes son un ladrillo claro en el muro de exclusión de esa sociedad. La policía le hace llegar al menor", dijo.

Desde el Municipio de Lanús informaron al diario La Nación que sus agentes del área de "protección ciudadana" acompañaron a los periodistas a un comedor para realizar su trabajo pero aseguraron que no tuvieron participación en la entrevista. Y destacaron que "no es su rol opinar sobre el trabajo periodístico".

"Esto es una mentira infame. No secuestramos a nadie y ya hicimos una denuncia penal pidiendo que se investigue lo ocurrido", dijo Kravetz.

La entrevista

-¿Usted radicó una denuncia?

-Estamos en este momento terminándola.

-Le pido por favor que lo haga.

-Contra ustedes y los funcionarios policiales.

-Me encantará verlo en Tribunales.

-A mí me parece despreciable lo que ustedes hacen, es aprovecharse de un menor.

-Yo hasta ahora no le dije que usted es un oportunista que lucra con los niños así que no me diga despreciable, yo no dije que usted es un cerdo.

-Yo dije que lo que ustedes hacen es despreciable.

-Lo despreciable lo hace gente despreciable.

-Es un acto, no juzgo a las personas, no estamos tan enfermos de megalomanía.

-Lo ayuda el Papa en eso, ¿no?

-Usted eso lo usa para desviar el tema.

-Yo no quiero desviar nada, Grabois, usted es un demente, que me está acusando de una cosa que yo no hice.

-Usted comercializa un producto, utilizando la imagen de un menor, mal pixelada, utilizando su apodo real, sin cambiar siquiera la voz, aun si hubiese hecho todo eso, está violando las convenciones del niño, utiliza la imagen de un niño de 11 años para vender un producto comercial.

-¿Cuándo lo usamos para vender el programa?

-Usted está usando la imagen de un niño triplemente vulnerable: por su edad, condición social y su estado de salud mental.

-A usted lo que le molesta es que este chico tenga que ver con su organización social.

-Yo estoy orgulloso, usted está totalmente equivocado, no tiene idea, desde que tiene 8 años se hicieron un montón de intervenciones.

-Fue un éxito, Grabois, lo felicito, las intervenciones lograron muchísimo.

-Y las tuyas logran unas cosas extraordinarias en la sociedad.

-Miré las mías logran que el país hoy esté hablando de esto, y no de las imbecilidades que hacen ustedes.

-Usted está hablando de esto con un nivel de odio y de envenenamiento mental.

-Yo noto amor en sus palabras, Grabois.

-Hay un nivel de maldad en lo que usted hace, de perversidad.

-Usted es el bien, Grabois, usted es el bien.

-Yo no soy, usted está equivocado.

-¿De parte de quién viene?

-Yo no estoy aquí para hablar de mi, estoy acá para hablar del caso y de las barbaridades que ustedes hicieron, de las salvajadas que ustedes hicieron que no tiene ni siquiera la capacidad de reflexionar sobre lo que han hecho.

-¿Qué fue lo que hicimos, mostrarle a la gente que ese chico existe? Que el Estado no hace nada por él, que las organizaciones se cagan en él, que ustedes lucran con él, que la Iglesia lucra con él, que todos lucran con él, con ese pobre pibe.

-Usted está invirtiendo de una manera absolutamente indignante, por qué esta sociedad los desprecia, los descarta y los ignora, salvo para mostrarlos como los mostró usted, como peligrosos, como personas que hacen mal.

-Yo no recuerdo que ustedes los hayan mostrado, en toda su puta vida.

-Nosotros no tenemos la cuota de poder que tiene usted, la cuota de poder que le da esta sociedad la usa para el mal.

-No tiene poder, tiene un amigo en el Vaticano, un amigo camporista con bastante poder.

-Yo no tengo ningún amigo con poder, si usted tiene problemas con el Papa, lamentablemente no los va a poder resolver con él porque desde su mediocridad no tiene acceso a esa posibilidad.

-No, pero capaz llamamos y hablamos con Dios derecho.

-Tampoco creo que lo atienda.

-Creo que atiende a todos.

-En eso usted tiene razón, es cierto, espero que lo perdone por esta infamia.

-Perdona a todos también.

-Por eso, vamos a pedir que lo perdone por esta infamia que ha cometido.

-Le agradezco la hipocresía de decir que va a rezar por mí.

-La Justicia tarde o temprano llega.

-Si es una amenaza, dígalo más claro.

-Yo le voy a hacer una denuncia penal.

-No hemos perdido ninguna, averigüe en Tribunales.

-Debe tener amparo del sistema judicial.

-Sí, somos de Justicia Legítima.

-No sé, no conozco nada de eso, no soy kirchnerista.

-Usted tiene que encasillar las cosas.

-Usted no me puede acusar de secuestro.

-¿Cuáles son las pruebas que tienen?

-Hubo una coacción previa, lo levantaron en un auto, lo amenazaron, lo hicieron ir a algún lugar, y usted cometió infracciones que tienen que ver con los derechos del niño que dicen que no se puede utilizar la imagen de un niño de 11 años, utilizando su apodo real que le trae problemas a su familia que está haciendo todo lo posible y las organizaciones que hacemos lo que podemos.

-¿Usted estaba ahí cuando esto pasó?

-No.

Fuente: La Nación