X
País

El papa puso a monseñor Bochatey a cargo de la investigación del Instituto Próvolo

El obispo auxiliar de La Plata fue nombrado por Francisco para que investigue los casos denunciados de abuso sexual en l Instituto Próvolo de Mendoza y La Plata.

24/07/2017

El papa Francisco designó al obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto G. Bochatey, para investigar los casos denunciados por abuso sexual en el Instituto Próvolo de Mendoza y la capital bonaerense.

El comunicado enviado por la nunciatura apostólica y que difundió hoy la agencia AICA, indica que "la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica nombró a monseñor Alberto G. Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, comisario apostólico ad nutum Sancta Sedis para todas las comunidades y los sodales de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos."

El comunicado de la nunciatura apostólica subraya que este oficio de comisario implica la atribución a monseñor Bochatey de “todas las competencias que el derecho propio del Instituto y el derecho universal de la Iglesia Católica atribuye al gobierno del Instituto religioso en cuestión”.

"Ojalá que este enviado actúe con mayor probidad que el vicario de Córdoba Dante Simón (enviado también por el Vaticano en mayo último) que se presentó ante la Justicia y no dio información alguna. Ojalá que éste sí le dé información a las victimas", dijo a Télam el abogado querellante Sergio Salinas.

Tras aquel encuentro con el fiscal Flavio D´amore, Simón declaró a la prensa mendocina que la investigación eclesiástica que se lleva adelante "será muy compleja porque no hemos tenido contacto con las víctimas porque no las conocemos y sus abogados nos han dicho que no quieren hablar delante de nosotros".

En tanto, esta mañana se suspendió la audiencia que definía la prisión domiciliaria de la monja Kumiko Kosaka, de 42 años, imputada por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante cometido contra menores hipoacúsicos, en hechos ocurridos hace aproximadamente una decena de años en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo.

Desde la Asociación Xumec, para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Salinas informó hoy que por “la petición de la defensa técnica de Kumiko Kosaca se suspendió la audiencia de prisión domiciliaria”.

“La defensa cuestionó la pericia oficial como `desfavorable´ y pidió que se incorporen más pruebas periciales”, explicó el letrado.

En Mendoza, la Justicia mendocina investiga al menos 27 denuncias contra los sacerdotes Nicolás Corradi, de 82 años, y con denuncias previas por el mismo delito perpetradas en una casa religiosa de Verona (Italia), y Horacio Corbacho, de 55, además de la monja Kumiko y tres empleados del instituto, identificados como José Luis Ojeda, Jorge Bordón y Armando Gómez, todos procesados por abuso y en prisión.

La semana última, los querellantes pidieron que se impute además a nueve personas y se llame a declarar a 200 ex alumnos del Instituto Próvolo en la causa que investiga el abuso sexual de 25 niños y adolescentes hipoacúsicos que concurrían a ese centro educativo vinculado con la Iglesia Católica en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.

“Que se cite a declarar a todos los alumnos que asistieron al Instituto entre el año 1998 al 2016, que según el registro de la institución serian 200”, informaron fuentes judiciales sobre la solicitud presentada en la Justicia.

Los abogados pidieron además que “se investigue y proceda a imputar por participación criminal de los aberrantes hechos a otras nueve personas”, agregaron las fuentes.

Se trata de ex empleados que cumplían diversas funciones dentro de la institución religiosa, quienes no podrían desconocer los graves hechos ocurridos allí.

“En siete de los casos se vincula con omisión; son aquellos que sabían y no hicieron nada frente a estos abusos; los otros dos son personas que cometieron los abusos", explicó Salinas.

La Compañía de María para la educación de los Sordomudos fue fundada el 23 de septiembre de 1839 en Verona, Italia, por el Siervo de Dios Don Antonio Próvolo, quien por su corazón ardiente de caridad quiso dedicarse a la educación de la juventud necesitada y más específicamente de los niños y niñas sordos, recuperándolos a la palabra y haciéndoles entender que “la Palabra se hizo carne” también por ellos, para que puedan gozar de la Redención de Cristo y de la efectiva convivencia civil, en definitiva, como decía el Fundador, ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Los primeros miembros de esta congregación llegaron a la Argentina el 12 de febrero de 1914 y se establecieron en la ciudad de La Plata.

Los abusos sexuales cometidos por curas y civiles se conocieron en noviembre del año pasado cuando una joven sorda se lo comentó a una allegada por lenguaje de señas e inmediatamente la Fiscalía logró las detenciones e imputaciones por los delitos vinculados al abuso sexual agravado por guarda y corrupción de menores.

En tanto este verano, la Dirección General de Escuelas de Mendoza cerró el instituto y derivó a los alumnos sordos, algunos de los cuales pasaban la semana allí internados, a otros centros educacionales cercanos.