Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Las fuerzas militares de EEUU "están listas" para proteger Guam de Corea del Norte

Así lo aseguró Trump en una llamada telefónica con el gobernador de la isla.

12/08/2017

Las fuerzas militares de Estados Unidos "están listas" para proteger Guam luego que Corea del Norte amenazó con disparar misiles balísticos en las inmediaciones de la isla norteamericana en el Pacífico, dijo la Casa Blanca en la madrugada del sábado.

En una llamada telefónica con el gobernador de la isla, Eddie Calvo, el presidente Donald Trump le "reafirmó" que las "fuerzas de Estados Unidos están listas para garantizar la seguridad del pueblo de Guam, y de todo Estados Unidos", dijo la nota de la Casa Blanca.

El pedido de Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping pidió este sábado a Trump abstenerse de "palabras y actos" capaces de "exacerbar" la tensión en la península coreana, indicó la televisión estatal china.

En una conversación telefónica con Trump, Xi llamó además a todas las partes a "dar muestras de moderación" y a "mantener un rumbo general de diálogo, negociaciones y acuerdo político", indicó el canal de televisión CCTV.

El mandatario chino señaló que "China y Estados Unidos comparten el interés común de lograr la desnuclearización de la península coreana y de mantener la paz y la estabilidad" en la misma.

Según CCTV, Trump dijo por su parte que "las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en un estado de buen desarrollo". "Pienso que pueden mejorar", agregó el mandatario norteamericano, según la televisión oficial china.

Pekín ha manifestado su preocupación ante la escalada verbal entre Washington y Pyongyang, que incluyó una advertencia de Trump de que Corea del Norte se expone a un diluvio de "fuego e ira" si persiste en sus ambiciones nucleares.

Agencia AFP