Estuvo presidido por el vicegobernador santiagueño y el Jefe de Gabinete de Ministros.
En la mañana de este lunes 2 de abril se realizó el acto oficial por el 36° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, llevado a cabo en la plaza Sarmiento, sobre calle Independencia, frente a la Escuela Normal “Manuel Belgrano”.
La ceremonia fue presidida por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez; los ministros de Justicia, Dr. Ricardo Daives; y de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay; la secretaria general de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill; las diputadas nacionales Estela Neder y Graciela Navarro; y legisladores provinciales, entre otras autoridades que acompañaron al titular del Centro de ex Combatientes en el Atlántico Sur, David Alfredo Díaz; a ex combatientes, familiares, instituciones militares y policiales que participaron del acontecimiento.
Vale consignar que esta conmemoración revistió un carácter especial, por el hecho de que la semana pasada 200 familiares de soldados argentinos caídos viajaron por primera vez a Malvinas, donde ya se lograron identificar 90 tumbas en el cementerio de Darwin.
En el principio se procedió a la invocación religiosa de estilo, que estuvo a cargo del padre Luis Cruz. Luego del emotivo toque de silencio fue el momento de nombrar a cada uno de los 14 soldados santiagueños caídos en Malvinas, seguido de una salva de bombas de estruendo.
La nómina de los 14 santiagueños caídos en combate es la siguiente: Alberto Edmundo Gómez (suboficial Fuerza Marina, Capital); Vicente Antonio Díaz (conscripto Fuerza Marina, Capital); Julio Martín Mendoza (cabo Fuerza Marina, Capital); Héctor Wálter Aguirre (cabo Fuerza Aérea, La Banda); Godofredo Omar Iñiguez (conscripto Fuerza Marina, Los Acosta, depto. Banda); Heriberto Avila (cantinero Fuerza Marina, Villa Robles); Leopoldo Marcelo Avila (cantinero Fuerza Marina, Villa Robles); Julio Saturnino Castillo (suboficial Fuerza Marina, El Malacara, depto. Gral. Taboada); Ramón Ordoñez (conscripto Fuerza Marina, Termas de Río Hondo); Eduardo Tomás Silva (conscripto Fuerza Marina, Río Viejo, depto. Quebrachos); Néstor David Córdoba (conscripto Fuerza Marina, Bandera); Mario Ramón Luna (cabo Fuerza Aérea, depto. Figueroa); Omar Hilario Gorosito (cabo Fuerza Marina, Sumampa); y Mario Gustavo Rodríguez (conscripto Ejército, Los Juríes).
El discurso alusivo a la fecha lo pronunció David Díaz, titular del Centro de ex Combatientes en el Atlántico Sur, quien sostuvo: “Malvinas es un recuerdo doloroso para muchas familias. Hace 36 años soldados argentinos desembarcamos en las islas, comenzando así una guerra que si bien duró 72 días, fueron suficientes para causar un profundo daño que la transforma en recuerdos trágicos para muchos de nosotros, porque una guerra no termina tan fácilmente para aquellos que la viven en primera persona. Nos costó mucho reincorporarnos a la sociedad, traducido en la dura realidad de números y porcentajes: ya se han suicidado 500 veteranos en el país, lo que demuestra cabalmente lo que es el horror de la guerra. Gracias a Dios que en nuestra provincia no existe ese tipo de casos”, señaló.
“Hoy los veteranos de guerra con 55 años, y algunos con más –continuó Díaz- siempre estaremos agradecidos a nuestras familias, madres, padres, hermanos, esposas e hijos, que nos acompañaron en los momentos difíciles generados por esos recuerdos imborrables, secuelas de una guerra, tratando de brindarnos el apoyo necesario aún sin comprender qué nos pasaba. Y no nos olvidemos tampoco en la actualidad de nuestros nietos, que con sus demostraciones de puro amor hoy nos cambiaron totalmente la vida”.
“Somos conscientes también que a pesar del paso de los años nunca perdimos el espíritu ni la necesidad de seguir sirviendo a nuestra amada patria, y hoy lo hacemos a través de un trabajo social que desplegamos en diferentes partes de la provincia, tratando de expresar nuestro agradecimiento al pueblo santiagueño”, consignó.
“Estamos convencidos desde lo más íntimo de nuestros ser, que las Malvinas fueron, son y serán argentinas. Así debemos transmitirlo a nuestra juventud. Viva la Patria!!!”, exclamó en el final de su alocución.
Para concluir se entonó la Marcha “A Las Malvinas”, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Tras ello el jefe de la Agrupación “2 de Abril”, teniente coronel José Horacio Montiel, solicitó la autorización al vicegobernador Neder para dar inicio al dispositivo desfile, con la intervención de los ex combatientes acompañados de sus familiares, escuadrones de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Servicio Penitenciario Federal, brigadas de la Policía de la Provincia, alumnos del Liceo Militar “Juan Francisco Borges” y de la Escuela de Cadetes “Lorenzo Lugones”.