El ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, presidió el acto. Se cuenta con modernos sistemas de tecnología en tiempo real, y amplia superficie operativa.
El ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de la provincia, Dr. Marcelo Barbur, presidió al mediodía de este jueves el acto oficial de inauguración de la nueva y moderna Planta de Verificación Vehicular y Grabado Indeleble, sita en Ruta 51 (a la altura de la ex calle Pueyrredón). También participaron el secretario de Seguridad, Crio. Gral. (r) Marcelo Pato; el jefe de Policía de la Provincia, Crio. Gral. Raúl Montiel, junto a la plana mayor de la institución; además del titular de la firma Identigrab, Jorge Alberto Sorensen; y el gerente general, Sergio Parolin.
La implementación de la Ley del grabado indeleble de dominio en las partes de carrocería y cristales de todo vehículo automotor registrado en el ámbito de la provincia (Ley a la cual adhirió la Legislatura santiagueña el año pasado y que mediante Decreto N° 1140/2018 reglamentara el Poder Ejecutivo provincial), se lleva adelante a través del Ministerio de Gobierno establecido como autoridad de aplicación, a través de un convenio marco suscripto oportunamente con la empresa Identigrab, nucleada en la Cámara de Grabadores y Autopartes de Vehículos Automotores.
Las nuevas y modernas instalaciones de la Planta habilitada incluyen un predio de 1.800 metros cuadrados con superficie cubierta de 800 mts2, donde se distribuyen la Zona de Grabado, Zona de Verificación, Oficina de Peritos, Zona de Espera y 4 Boxes, con un horario inicial de atención al público de lunes a viernes de 07 a 13 hs., con sistema informático de los grabados realizados en tiempo real.
De esta forma, con la Verificación Policial y el Grabado Indeleble funcionando de manera conjunta en un mismo espacio físico, se pretende contar con un mayor control y estructura operacional.
Además debe tenerse en cuenta que el grabado de autopartes es un sistema de identificación de piezas vehiculares con el número de patente del vehículo, que tiene un doble propósito: facilitar el rastreo en caso de estar en presencia de la comisión de un delito, y desalentar precisamente el robo, la adulteración y la actividad ilegal de desarmaderos clandestinos y reventa de autopartes.

Discursos
Tras el corte de cinta y descubrimiento de placa alusiva, las autoridades procedieron a efectuar un recorrido por las instalaciones.
Tras ello fue el momento de los discursos, donde el titular de Identigrab, Jorge Alberto Sorensen, subrayó: “con este servicio que se implementa junto a la Policía lo que se busca es evitar muchos ilícitos y paliar consecuencias graves, como por ejemplo tengamos en cuenta que para robar un auto en el país hoy en día hasta se mata gente. Esto ya se aplica en varias provincias, incluida Capital Federal, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Chaco, etc., y es muy importante porque el delito muda permanentemente: un auto desarmado vale entre 12 y 14 veces más que un auto que se vende completo. Es ahí la importancia del grabado para desalentar este tipo de ilícitos, porque como sostenemos desde las empresas agrupadas en la Cámara, difícilmente vayan a robar lo que no puedan vender”.
Por su parte el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, señaló: “hoy estamos inaugurando el sistema de Grabado Indeleble obligatorio, y a la vez también emplazamos aquí la planta de Verificación Policial que ya venía funcionando en la ex Fandes, con el objetivo de articular y potenciar conjuntamente en un mismo espacio físico, además en este lugar estratégico alejado del sector periférico para facilitar mucho más el trabajo y la espera de los propietarios de los vehículos. Es un salto cualitativo en nuestra provincia para desalentar el robo de autopartes dificultándoles la comercialización, enmarcado dentro de las políticas de seguridad que lleva adelante el gobernador Dr. Gerardo Zamora, junto al vicegobernador José Emilio Neder”, indicó.
Más adelante Barbur agregó: “es otro paso dentro de los lineamientos fijados por el gobernador, así como también recientemente hemos establecido en nuestra provincia la responsabilidad y la injerencia de luchar contra el narcomenudeo, e incrementamos los operativos de controles policiales en las rutas, por lo que seguramente junto a muchas más cosas en agenda que tenemos para continuar avanzando, lo importante es que sigamos transitando juntos a través de políticas de Estado fuertes”, finalizó.