Un nuevo emprendimiento gremial y social nacional se pone en marcha en la provincia.
Este viernes 14 de septiembre, a las 20.30 horas, en el local de Av. Alsina (este) N° 440, del barrio Centro, será inaugurada oficialmente la sede del importante Gremio y Obra Social de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, Delegación Santiago del Estero.
Al frente de la seccional santiagueña, fueron designados los santiagueños Nicolás Juárez y Melina Acevedo.
Arribarán mañana a la ciudad capital, el secretario gremial nacional, Jorge Rubén Badaro, y los representantes nacionales de la obra social, Hugo Migueles, Guido Contreras y Gastón Contreras.
En tanto que también participarán de los actos inaugurales de la sede del gremio y de la obra social, el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, José Emilio Neder, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) filial Santiago del Estero, José Gómez, y el secretario adjunto de la CGT, senador nacional Gerardo Antenor Montenegro.
Programa
Viernes 14 de septiembre, 7.30: Arribo de las autoridades gremiales y de la obra social a la provincia;
8.30: Visita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero;
9: Desayuno de Camaradería en la confitería de la Cámara de Diputados.
9.30: Audiencia con el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, y con la autoridades de la CGT Filial Santiago del Estero;
10: Conferencia de Prensa;
11.30: Visita a la sede central de la CGT, en Avenida Roca (S) N° 644.
13: Almuerzo de Camaradería;
18: Visita a la sede central del Partido Justicialista, en Av. Belgrano (N) N°
20.30: Inauguración de la sede del Gremio u Obra Social de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, Delegación Santiago del Estero.
Estarán presentes las autoridades provinciales, gremiales y legislativas del ámbito nacional y provincial;
22: Cena de Camaradería con las autoridades provinciales, gremiales y legislativas nacionales y provinciales.
Un poco de historia
El 19 de enero de 1893, en Buenos Aires, se creó una entidad profesional que se denominó Unión Cosmopolita de Capitanes Marítimos Buenos Aires.-Boca.
Desde esa fecha hasta su constitución definitiva ostentó las siguientes denominaciones: “Sociedad cosmopolita de prácticos unidos de la línea del Paraná y Paraguay “La asamblea general extraordinaria celebrada el 22 de abril de 1905 la constituyó legalmente bajo la denominación de “sociedad de capitanes, prácticos, baqueanos y patrones de cabotaje de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, alto Paraná, alto Uruguay y alto Paraguay. Con el transcurso de los años vuelve a cambiar su denominación por la de “Asociación de Capitanes, Baqueanos y Prácticos de los ríos de protección mutual“, nombre que ostentó hasta el 8 de abril de 1947, fecha en que se celebró una asamblea general que aprobó un nuevo estatuto y el que conforme al art 1 pasó a denominarse “Asociación de Capitanes y Baqueanos Fluviales, mutual y profesional“ denominación que vuelve a cambiarse en el transcurso del año 1974 en virtud de la modificación de su carta orgánica social adecuándola al decreto 1045/74 por la de “Asociación profesional de Capitanes y Baqueanos fluviales de la marina mercante“.
Con fecha 9 de noviembre de 1908 fue concedida la personería jurídica a través de un decreto del poder ejecutivo nacional la que lleva el número 61-c y la personería gremial le fue otorgada por la secretaria de estado de trabajo el 10 de julio de 1947 mediante la resolución 180 e inscripta en el registro bajo el número 58.
Somos una institución decana de la Marina Mercante Argentina, con 121 años de historia en la navegación fluvial., única asociación que representa a los capitanes y baqueanos fluviales de la República Argentina.
Son los propósitos fundamentales de tan prestigiosa asociación:
Defender los intereses profesionales de los capitanes y baqueanos fluviales que agrupa, representarlos ante los empleadores y armadores de los buques de la marina mercante nacional y extranjera.
Peticionar mejores condiciones de vida y de trabajo, como así mejoras en los salarios por medio de convenciones colectivas, intervenir en los mismos, modificar pactos o convenciones laborales y realizar acuerdos que se efectúen para tal fin.
Vigilar el fiel cumplimiento de las normas laborales y profesionales de seguridad social, promoviendo su ampliación y perfeccionamiento para el bienestar de sus representados.
Respetar y hacer respetar los derechos comunes que asistan a los factores de trabajo y de la profesión de los capitanes y baqueanos fluviales. Los capitanes como representantes del armador y delegados de la autoridad pública y los baqueanos como asesores de los capitanes en navegación, maniobra y reglamentación y en los buques extranjeros delegados de la autoridad pública.
Fomentar los conocimientos teóricos y prácticos de la actividad de los profesionales que agrupa esta asociación.
Fomentar la unión y afiliación de los capitanes y baqueanos fluviales comprendidos dentro de su especialidad profesional y en su ámbito representativo en todos los puertos de la República Argentina.
Desde el preciso momento en que se creó nuestra asociación, fue voluntad permanente tener como guía los principios de autonomía y libertad, ello conforma la esencia y razón de ser de los hombres que pretenden ser conscientes, dignos y acreedores del respeto de sus semejantes.
La asociación profesional de capitanes y baqueanos fluviales ocupa un lugar brillante en la historia de las organizaciones obreras argentinas y en todos los tiempos ocupó puestos de vanguardia no dejándose avasallar sus derechos y sin faltar a la debida consideración y respeto a las autoridades y empleadores.
De una adecuada formación de futuros capitanes y baqueanos fluviales dependerá en efecto la estabilidad y la grandeza de la asociación que los nuclea y los ampara.
Contamos entre nuestros afiliados la primer mujer baqueana de la República argentina, oficial fluvial de 1° Natalia Stefanía Reinquet, la cual accede al título de baqueana del río Paraná en el 2011.
Para vivir la democracia gremial es preciso que todos los afiliados sepan compartir las responsabilidades del destino común, que experimenten el entusiasmo por las virtudes de la asociación, profesando verdadero amor a la autonomía y libertad sindical y sepan defenderlas, fieles a los ideales contenidos en la herencia de honor recibida de nuestros mayores.