Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Banksy explicó por qué destruyó la obra que se subastó por 1,2 millones

A través de un video en su cuenta de Instagram, el misterioso artista relató como instaló un dispositivo.

09/10/2018

La escena de un cuadro de Banksy autodestruyéndose justo después de ser vendido por 1,18 millones de euros congeló el salón de Sotheby’s en el que se subastaba. El artista, cuya identidad se desconoce, ha revelado en un vídeo colgado en su perfil de Instagram por qué y como lo hizo.

La obra, “Girl With Balloon” (“Niña con globo”), data de 2006 y está inspirada en un grafiti que había pintado con anterioridad el artista. En el vídeo revela que al enmarcarlo construyó todo el artefacto. “Hace unos años construí secretamente una trituradora en la pintura”, explica, para activarla “en caso de que en algún momento se subastara”.

Destrucción y creación

Poco más se sabe. “El impulso de destruir es también impulso creativo”, acompaña la publicación. La cita se la firma a Pablo Picasso, por error o a propósito ya que es del anarquista Mikhail Bakunin. Sin mayores pistas, Banksy apunta así que la destrucción de la obra es un hecho artístico en sí, creación, aunque sirve a su vez de protesta por el hecho de que se subaste su creación.

En el vídeo, de algo un minuto y que ya se ha reproducido unas cinco millones de veces, se ve el proceso de montaje, con un mecanismo que culminan multitud de cuchillas. A continuación, se muestran planos de la sala de subastas, abarrotada, en el día en el que se colocó al mejor postor. En uno de esos momentos se ve el lienzo sin daños, con la niña y el balón rojo intactos.

Ya vendida la pieza de Banksy, el relato sigue, en un bullicio constante, con la subasta de otra obra. De pronto, con la atención de todos fuera del cuadro, empieza a sonar una alarma desde su interior y se autodestruye.

Pura incredulidad

La cámara muestra la sorpresa e incredulidad de la gente, que ve cómo se convierte en tiras. Alguno se lleva la mano a la cabeza, alguno ríe. Los empleados de la casa de subastas piden asistencia para solucionar el problema. Pero ya es tarde: la mitad del cuadro se ha ido desplazando hacia abajo y pasando por la trituradora.

Los trabajadores de Sotheby’s acaban retirándolo, mientras se escucha de fondo al subastador pidiendo a los asistentes su atención. La subasta, a pesar de Banksy, debe seguir...

Ver esta publicación en Instagram

. "The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el