Noticiero 7 recorre el interior santiagueño para conocer la historia de nuestra gente, nuestras costumbres y nuestras tradiciones. En el primer informe, los maestros rurales.
A 45 kilómetros de Loreto, en pleno suelo semiárido, con un paisaje muy agreste, trabaja Julio José Jozami -Jota para sus amigos-, un loretano que dice que su vocación de maestro lo hace feliz, y que allí, en San Gregorio, encontró su lugar en el mundo.
En este informe realizado por Noticiero 7, en el marco de los 53 años de Canal 7, se busca revalorizar a aquellos maestros que trabajan en lugares recónditos, que enseñan con los gestos, los valores y la palabra. Jota Jozami es uno de ellos, sin duda que sí. Es maestro en el Colegio San Gregorio, y en un diálogo con Noticiero 7 contó cómo es trabajar en un lugar tan alejado de las grandes urbes.
“Definir la ruralidad en Argentina es muy complejo. Creo que nadie lo hizo. Pero nuestra ruralidad, en Santiago, tiene particularidades hermosas. Esta es una zona muy agreste y muy rica. No sólo desde la producción sino desde lo humano. Aquí se masera la santiagueñidad, y nos sentimos orgullosos por eso”, dice Jozami.
El docente es, para muchos, una institución de Loreto. Un sabio, que supo hacer de médico, maestro, psicólogo y consejero. Él hace un diferencia muy especial sin caer en la ofensa: el joven de la Capital con los del interior: “Tienen otra naturaleza. Las personas del interior santiagueño son respetuosos y extremademente tímidos. Cuesta mucho que tengan una apertura, pero cuando se rompe ese sistema de defensa, son personas muy generosas, sin límites”.
“Aquí se valora más el silencio que un gracias. El valor del silencio es tremendo, y dice tantas cosas, que tiene más valor que un gracias. Aquí yo soy feliz”, acota profundamente emocionado.
El recuerdo de Canal 7
Uno de los momentos más emotivos se dio cuando Jota recordó sus años mozos, cuando iba a la casa de su vecina, Doña Trini, que era la única que tenía televisión en su barrio de Loreto. “Allí nos reuníamos todos a ver la tele ¡Guau! era toda una novedad. Una cosa tremenda. Canal 7 ha crecido junto a la comunidad. Me acuerdo de ver llorando a mi viejo frente al televisor cuando murió Perón. Me acuerdo corriendo con los vecinitos por el zaguán de doña Trini. Todo eso me quedó grabado”, contó.
“Canal 7 es un medio de comunicadción que acompaña la vida. Y eso es muy importante para los santiagueños, porque estuvo en los grandes momentos”, puntualizó.