Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Cesantean a una maestra que pidió licencia con certificados médicos adulterados

La docente que ejercía en Frías recibió la máxima sanción. No podrá ejercer en ninguna función en el ámbito docente, administración pública y/o función pública.

23/02/2019

El Poder Ejecutivo de la provincia ratificó la resolución del Consejo General de Educación en la que aplicó la máxima sanción establecida en el Estatuto Docente, es decir la cesantía, a una maestra que habría presentado certificados médicos adulterados para solicitar licencias.

En el Boletín Oficial se dio a conocer ayer que el Poder Ejecutivo Homologó la resolución del Consejo General de Educación, en la que disponía aplicar la sanción a la docente, después de un dilatado sumario administrativo que concluyó en que la educadora incurrió en una falta grave.

El caso se originó a finales del 2015, cuando la Dirección General de Reconocimiento Médico Docente, informó que había detectado certificados médicos presuntamente apócrifos o adulterados, presentados por una docente en el periodo 2014.

Según se desprende de la información volcada por los organismos, se trataba de la docente Genuaria Rudecinda Gutiérrez, maestra de grado titular de la Escuela Nº 803 de Frías, departamento Choya.

A partir del informe de la Dirección General de Reconocimiento Médico Docente, se abrió un sumario administrativo para determinar si efectivamente Gutiérrez había incurrido o no en esa falta.

Se realizaron diversos planteos, análisis de informes periciales, testimonios, entre otras medidas. El abogado de la docente realizó diversos planteos, pero todos fueron rechazados.

En abril del 2016, la maestra presentó su renuncia a su cargo. No obstante el proceso continuó y el Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación emitió una resolución en noviembre de ese mismo año, en la que señala que Gutiérrez incurrió en una falta grave.

En consecuencia, en marzo del 2017, el Consejo General de Educación emitió una resolución en la que decide aplicar la máxima sanción fijada por el Estatuto Docente, cesanteando a la maestra de toda función en el ámbito docente, administración pública y/o función pública.

Vencidos los plazos para la presentación de recurso alguno, ayer en el Boletín Oficial se publicó el decreto Nº 3105/2018 en el que el Poder Ejecutivo homologó la resolución emitida por el Consejo General de Educación y la sanción aplicada a la docente.