Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El radicalismo de Río Negro busca impugnar la boleta Macri-Pichetto

Denuncian que se excluyó a los senadores de la boleta para favorecer al gobernador Weretilneck.

11/07/2019

La UCR rionegrina impugnó ayer la boleta corta de la fórmula Macri - Pichetto ( Juntos por el Cambio ), en disconformidad con la baja del candidato a senador y exintendente radical Marcelo Cascón. En una maniobra para favorecer al actual gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck , de buena relación con Miguel Ángel Pichetto , el Gobierno había decidido suprimir de su lista a los senadores y dejar el espacio vacío. El objetivo es que los votantes pudieran completar la boleta con la lista corta de Weretilneck, quien se presentará por Juntos Somos Río Negro como candidato a senador.

La presentación ante la Justicia la hizo la apoderada local de la UCR, Laura Ramos. Cascón y la diputada nacional Lorena Matzen (UCR) apoyaron el reclamo. Anteriormente, Matzen había competido sin mucho éxito en las elecciones a gobernador de Río Negro por Cambiemos.

Matzen y Cascón señalaron que en caso de que su reclamo no tenga éxito en la Justicia se presentarán por fuera de Juntos por el Cambio, con una lista corta y propia.

"Hay posibilidades de que vayamos separados. Las candidaturas no se bajan. Pero primero queremos agotar esta instancia. Separarnos sería un último recurso", dijo el candidato a senador Cascón.

Destacó además que la UCR local tiene "expectativas favorables de que se respete la boleta" y se impugne la versión del Gobierno. En esta versión, se pasa directamente del tramo de presidente y vice al de diputados, encabezado por Sergio Wisky (Pro), quien busca renovar su banca en el Congreso. Wisky apoya la lista corta, sin senadores, que presentó el Gobierno.

Sin acuerdo
Cascón calificó la decisión de "unidireccional" y explicó que no hubo una discusión previa ni se convocó a los cuatro partidos que componen la alianza local de Juntos por el Cambio: la UCR, la CC-ARI, Pro y FE.

"Hubo un apuro por definir una postura en el orden nacional. Seguramente, en sintonía con las intenciones de favorecer a Weretilneck, que no blanquea y no les dice a los rionegrinos que está con intenciones de respaldar y apoyar al Gobierno", agregó Cascón.

Laura Ramos también resaltó el apoyo velado de Weretilneck al oficialismo: "Pongan arriba de la mesa el acuerdo político. Nadie nos explica la estrategia electoral de facilitarle a Weretilneck el acceso al Senado y cuál es su aporte real. Los acuerdos se hacen a la luz del día", dijo Ramos a la agencia Télam.

Además, Cascón indicó que no es factible modificar la boleta, porque ya fue aprobada por la Justicia. "Nuestra boleta ya fue oficializada por la Justicia Electoral. No hay posibilidad de dividirla, como quieren los apoderados", afirmó.