Santiago del Estero, Jueves 31
Octubre de 2024
X
País

Para el FMI, la Argentina "se está recuperando de la recesión"

Para Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo, "la incertidumbre se ha moderado" y "la inflación ha empezado a descender".

29/07/2019

El FMI aseguró este lunes que la economía argentina "está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado", por lo cual estimó que el nivel de incertidumbre que hay en el país "se ha moderado".

"En la Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica", evaluó el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

A su criterio, un escenario optimista es posible "gracias al repunte de la producción agrícola y al restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado".

Recientemente, el Fondo Monetario estimó que la economía argentina caerá 1,3% este año y crecerá 1,1% el próximo. Redujo a la mitad sus expectativas para 2020, ya que hasta hace un mes estimaba una expansión del 2,2%.

Para el organismo, "las tasas de interés reales (de la Argentina) deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo".

Además, el FMI aguarda que "la inflación continúe descendiendo" en la Argentina, pero aclaró que como la suba de precios "ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020".

Con relación a América Latina, el Fondo consideró que la región atraviesa una "recuperación atascada", que le permitirá crecer apenas 0,6% este año, la tasa más baja desde 2016.

"La consolidación fiscal sigue siendo una prioridad en muchos países de la región en vista de los altos niveles de endeudamiento público", evaluó.

Y consideró necesario proteger "la inversión pública y los gastos sociales bien focalizados, elevando la recaudación de ingresos y recortando el gasto no prioritario".

Además, señaló que "la política monetaria puede seguir apoyando el crecimiento en la región, sobre todo si se considera que en la mayoría de los países las expectativas inflacionarias están bien ancladas, las brechas del producto son negativas y las presiones inflacionarias son moderadas".