Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Por qué la bacteria que causa la diarrea se está volviendo más resistente

Los microorganismos lograron cambiar su genética para adaptarse a los cambios de dietas y hacer colonia en el intestino.

17/08/2019

Los científicos descubrieron que la bacteria que infecta el intestino y produce diarrea evoluciona en dos especies separadas, con un grupo "altamente adaptado para propagarse en los hospitales", según publicaron en la revista Nature Genetics.

Se trata del mayor estudio genético del Clostridium difficile. Esto demostró cómo las bacterias pueden evolucionar hacia una nueva especie y que lo hacen en respuesta al comportamiento humano. Los resultados podrían ayudar al control de infecciones en los hospitales, esperan los autores del trabajo.

Los cambios genéticos les permitieron a estos microbios prosperar gracias "a la alimentación occidental que posee un fuerte componente de azúcar", comentaron. "Aprendieron a evadir los desinfectantes de los centros de salud", destacaron además los investigadores británicos del Wellcome Sanger Institute de Londres.

La bacteria de la diarrea y los antibióticos

Capaces de causar "diarrea debilitante", estimaron que esta especie emergente de microorganismo comenzó a aparecer hace miles de años. Puede infectar el intestino y es la principal causa de diarrea asociada a antibióticos en todo el mundo. Mientras que alguien está sano y no toma estos medicamentos, millones de bacterias "buenas" en el intestino mantienen el Clostridium difficile bajo control. Pero los antibióticos eliminan las bacterias intestinales normales, dejando al paciente vulnerable a la infección. Esto es difícil de tratar y puede causar inflamación intestinal y diarrea severa.

A menudo se encuentra en entornos hospitalarios. La bacteria forma esporas resistentes que le permiten permanecer en las superficies y propagarse fácilmente entre las personas, lo que “lo convierte en una carga importante para el sistema de salud”, advirtieron en el paper.

El doctor Nitin Kumar, uno de los autores del trabajo, señala que en los experimentos las nuevas cepas colonizaban mejor a los ratones cuando su dieta se enriquecía con azúcar.

Cuando el estilo de vida impacta en la salud

El doctor Trevor Lawley, autor principal del estudio, añade que su investigación "proporciona evidencia de que los estilos de vida humanos pueden conducir a las bacterias a formar nuevas especies para que puedan propagarse de manera más efectiva. Mostramos que las cepas de la bacteria han seguido evolucionando en respuesta a las dietas modernas".