Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Policiales

Investigarán a José Arce, secretario de Atsa, por presunto lavado de activos

La denuncia se hizo en el Juzgado Federal de la provincia. Pidieron que se lo investigue por “movimientos extraños” en su cuenta bancaria.

22/08/2019

José Rodolfo Arce, secretario General de la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (Atsa) y presidente de la Mutual de Trabajadores de la Salud “Dr. Ramón Carrillo”, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. La Cámara Federal de Apelaciones emitió una resolución en la que dispone que la Justicia Federal de Santiago del Estero investigue una denuncia en su contra por el presunto lavado de activos.

El Dr. Marcelo Castillo Gioya, en representación de afiliados y ex miembros de la comisión directiva de Atsa, patrocinó una denuncia en el Juzgado Federal de nuestra provincia, en la que solicitaba que se investigue a Arce por movimientos “extraños” en su cuenta bancaria, y las pertenecientes al gremio y la mutual que dirigía.

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre, la Justicia Federal santiagueña se expidió en una resolución en la que se declaraba incompetente, ordenando remitir la denuncia a la Justicia provincial.

Ante esa resolución, la querella, representada por el Dr. Castillo Gioya, presentó un recurso de apelación que fue tratado por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán.

En las últimas horas se conoció la resolución de la Cámara, en la que señala que la denuncia da cuenta de que “se advierten irregularidades financieras en la cuenta bancaria de la Mutual de Trabajadores de la Salud “Dr. Ramón Carrillo”, ya que ingresan sumas abultadas de dinero y en breve tiempo son extraídas. Indica la investigación previa que lo mismo sucedería en la cuenta sueldo de José Rodolfo Arce, con ingresos de sumas que no se relacionan con sus haberes mensuales y que son retiradas en poco tiempo. De lo cual deduce que en la administración del dinero depositado en esas cuentas bancarias habría indicios de posibles delitos de lavado de activos”.

En la misma resolución se hace referencia a un “informe de la UIF (Unidad de Información Financiera) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el cual señala que entre marzo y mayo del 2012, la cuenta de Atsa se registraron movimientos de fondos por más de $3.200.000. Que el 1 de septiembre del 2017 habría realizado un depósito de $476.000 en esa cuenta y que Arce tiene a su nombre cuatro vehículos”.

Para el Tribunal de la Cámara de Apelaciones existen “sospechas de evasión tributaria y previsional de Arce al frente de Atsa.

En consecuencia, resolvió “hacer lugar al recurso de apelación interpuesto y en consecuencia revocar la sentencia de fecha 9 de noviembre del 2018 y disponer que vuelvan las actuaciones a origen (Juzgado Federal de Santiago del Estero) a efectos de que se dicte un nuevo pronunciamiento conforme se considera”.

Es decir, la Cámara Federal de Apelaciones dispuso que la Justicia Federal de nuestra provincia debe investigar la denuncia en contra de Arce y establecer si efectivamente cometió las maniobras ilícitas que se le endilgan.