Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Chaco: antropólogos buscan fosas comunes

La excavación se realiza en una colonia aborigen por orden del juez Federal de Resistencia.

10/09/2019

El juez federal subrogante de Sáenz Peña Miguel Aranda; la fiscal subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay; la secretaria de DD.HH., Celeste Segovia; y la presidenta de la Comisión de DD.HH. de Diputados, Gladys Cristaldo, escucharon la proclamación y el pedido hecho por un miembro de la comunidad indígena el “permiso” a sus ancestros y seres queridos que están en las fosas.

Allí, el lunes por la mañana, también estuvieron presentes los hijos de Melitona Enrique, el presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen, Víctor Moreno; y el presidente de la Asociación Indígena La Matanza Lote 39, Gustavo Gómez. Acompañaron al juez Aranda los secretarios penales Hemilse Núñez y Carlos Opat.

El primer paso
De este modo, comenzaron los trabajos para las excavaciones en Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí. Esta labor les demandará al menos 30 días, según indicaron a diario Norte fuentes judiciales.

La medida –cabe señalar-- fue ordenada por la juez Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien busca obtener información en el marco del Juicio por la Verdad que promueve la Fiscalía Federal y en el marco de la Investigación judicial por la Masacre de Napalpi como crimen de Lesa Humanidad.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está trabajando desde ayer lunes en las excavaciones y, eventualmente, exhumaciones en el Lote 39, lugar donde está ubicada una fosa común donde se habrían depositado cuerpos de las víctimas de la Masacre de Napalpí.

La medida judicial estuvo a cargo del Juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y cuenta con la colaboración de personal del Municipio de Machagai.

Un juicio en busca de la verdad
La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpi ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional. 

La investigación –cabe señalar--logró reunir los testimonios del sobreviviente como Pedro Balquinta y Rosa Grilo y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique, Mario y Sabino Irigoyen y de Rosa Chara.

Así también el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena como Mariana Giordano, Marcelo Musante, Lena Davila, Pedro Solans, Juan Chico, Alejandro Covello, Darío Aranda y Marcelo Valko, entre otros. Asimismo los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal del Chaco, del Aero Club Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche del Instituto Iberoamericano.

El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

En el lugar se encuentran referenciados cuatro lugares donde podrían encontrarse fosas comunes y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas, el trabajo que demanden y también la cuestión climática.

“Entendemos como muy importante el trabajo que va realizar el EAAF, como parte de toda la reconstrucción que se viene realizando”, remarcó el historiador y escritor qom, Juan Chico. “Los Antropólogos que intervendrán tienen mucha experiencia en el trabajo en fosas comunes de Masacres Campesinas o Indígenas en Guatemala y el Salvador. Los crímenes cometidos por el Estado Nacional, contra los pueblos indígenas, no deben quedar impunes”, había indicado oportunamente el historiador.

Fuente: diario Norte.