Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Catamarca: investigan presunto abuso sexual a una niña de 3 años

Vecinos se reunieron para pedir Justicia y que se esclarezca el caso.

22/09/2019

La Justicia penal de Tinogasta investiga un presunto caso de abuso sexual en perjuicio de una niña de 3 años de edad, quien el miércoles habría sido sometida por un vecino adolescente.  Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, el aberrante hecho sucedió en horas del mediodía, cuando la niña estaba al cuidado de integrantes de su familia y jugaba en el patio de la casa. 

Presuntamente, la niña habría ido a jugar en la casa del vecino -como habitualmente sucedía-, y en un momento comenzó a llorar desconsoladamente, lo que alertó a sus familiares que rápidamente concurrieron en su auxilio. 

La nena dijo que tenía dolores en sus partes íntimas y ante la presunción de que había sido abusada sexualmente (habrían hallado manchas de sangre en sus prendas de vestir), con su madre y otros familiares concurrieron a la comisaría de Tinogasta donde radicaron la denuncia penal correspondiente.

La Policía dio intervención a la Fiscalía de Tinogasta que rápidamente activó el protocolo para los casos de abuso sexual y puso en conocimiento al servicio de Niñez y Adolescencia de la comuna,  por tratarse de menores de edad.  Se pudo conocer que los médicos y la dirección del Hospital de Tinogasta se negaron a realizar el protocolo aduciendo que el nosocomio carece de especialistas y elementos necesarios para tal fin, por lo que la Justicia interviniente ordenó ese día que la niña sea trasladada al Hospital de Niños Eva Perón. El jueves, y ya en el centro de salud de la Capital, se activó el protocolo, se tomaron muestras y se dio participación a las áreas específicas. 

En la ciudad de Tinogasta, familiares, vecinos y amigos de las dos familias involucradas se reunieron en una plaza para pedir que el hecho se esclarezca "de forma urgente", y para ayudar y acompañar especialmente a la menor de edad y su entorno familiar, de escasos recursos. 

El hecho tomó estado público a través de los medios de comunicación locales que recogieron testimonios de mamás y papás, quienes manifestaron su solidaridad con la presunta víctima y remarcaron que la convocatoria no tenía como objetivo "atacar o agredir a nadie".

"Queremos saber qué pasó porque acá todos nos conocemos y tenemos niños, que juegan juntos porque son niños. Y si no pasó nada vamos a pedir las disculpas que hagan falta. Pero ahora necesitamos ayudar a la familia y saber qué sucedió", remarcaron. 

Al cierre de esta edición se conoció que integrantes de la familia de la nena, domiciliados en el sur del país, viajaban a Tinogasta.