La argentina se llevó el galardón por su obra "Naftalina" en la que "construye un retrato de la realidad argentina desde la memoria personal y familiar", afirmó el jurado.
La argentina Sole Otero es la ganadora de la XIII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac Salamandra Graphic por su novela gráfica "Naftalina", una obra que "construye un retrato de la realidad argentina desde la memoria personal y familiar", según destacó el jurado.
Se trata de un premio dotado con 10.000 euros para la realización del proyecto, y su posterior publicación por Salamandra Graphic en otoño de 2020, señaló la agencia de noticias EFE.
Según resaltó el jurado, compuesto por Laura Fernández (periodista y escritora), Ismael Contreras (librero de Generación X), Álvaro Pons (crítico), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra) y Jose Martín (responsable de Acción Cultural de Fnac España), este galardón fue otorgado a Otero por ser un historia que se "proyecta sobre un entorno urbano que se eleva como protagonista, todo ello apoyado en un brillante planteamiento gráfico donde el cromatismo se convierte en herramienta fundamental".
"Naftalina" se centra en el año 2001 en una Argentina "sumida en su mayor crisis económica y social", en la que la protagonista Rocío, una joven de diecinueve años, pierde a su abuela Vilma y, tras el entierro, se muda a la casa que ésta le deja.
Mientras repasa la vida de Vilma, ha adelantado la editorial Salamandra Graphic, Rocío descubre que muchas de las historias de su familia están atravesadas por la tragedia y después de repasar detalladamente las razones que llevaron a su abuela a volverse una mujer aislada y resentida, descubre qué debe hacer para que la historia no se repita.
Otero (Buenos Aires, 1985) comenzó su carrera como historietista publicando webcomics, hasta que, en 2015, se editó en España su primera obra, "La pelusa de los días" y desde entonces ha publicado las novelas gráficas "Poncho Fue" e "Intensa" y el libro de humor gráfico "Siempre la misma historia".
También ha formado parte del colectivo latinoamericano "Historietas Reales" y del colectivo internacional "Chicks on Comics".
Otero fue seleccionada en esta XIII edición del Premio, a la que se han presentado 50 proyectos tanto de autores nacionales como internacionales.