Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La emotiva historia de Ema, el niño santiagueño que recibió un regalo de Messi

El capitán del Barcelona le obsequió una camiseta firmada al niño que está en Cataluña por una operación especial en su pierna.

08/10/2019

Emanuel Arias, un niño santiagueño de 12 años, se encuentra en Barcelona luchando con un problema que padece hace varios años y que finalmente está venciendo. Viajó a España para someterse a una cirugía especial que lo está ayudando a recuperarse. Después de momentos de alegría y esperanza, antes de emprender el regreso recibió un regalo: la camiseta del conjunto Culé firmada por su capitán, Lionel Messi, quien se la entregó en persona.

Ema, acompañado por su familia, vivió un momento especial y su papá, Diego, posteó la imagen en su cuenta de Facebook agradeciendo a todos. "Gracias!!! Por tanto cariño, por tanta generosidad.. Nos vamos de Barcelona con la mejor de las sorpresas... Leo Messi le regaló una camiseta autografiada a Ema y nos emocionó a todos con su sencillez y grandeza. Gracias Gabriel Masfurroll, Mi Tres Torres Fundación, Alex Dr. Francisco Soldado, Pau Díaz Gallardo, Paula García, Cristina Ardanuy y todos (absolutamente todos) los que hicieron posible la curación de Emanuel y que en estos 30 días nos hayamos sentido tan queridos. Nos vamos con el corazón lleno de amor y esperanza".

En diálogo con Diario Panorama, Diego comentó: "Nos llamaron esta mañana avisándonos que Messi podía recibirnos y conocer a Ema. Salimos volando al centro de entrenamiento del club y Messi nos recibió".

La historia de superación de Emanuel

A cuatro meses de su nacimiento, a Emanuel Arias le diagnosticaron una pseudoartrosis congénita. Sin embargo el problema se acentuó hace cinco años cuando se fracturó la tibia y el peroné en una caída. En el país todos los diagnósticos pronosticaban una amputación a corto o mediano plazo. Sin embargo todo cambió hace unos meses.

Diego y María Lidia (mamá de Emanuel) buscaron desesperadamente una solución para su hijo y a través de las redes sociales encontraron al Dr. Francisco Soldado, un traumatólogo y cirujano ortopédico español. Lo contactaron a través de un correo electrónico en donde especificaban que eran de Santiago del Estero.

A las pocas horas el Dr. Soldado contestó el mail diciendo: "Estimado. Casualmente mi esposa también es de Santiago del Estero!". La médica santiagueña es Paula Díaz Gallardo, hija del recordado camarógrafo Juan Carlos "Lito" Díaz Gallardo, quien además fue compañero de trabajo de ambos padres de Emanuel.

Emanuel, tras la operación en su pierna derecha.

El especialista demostró un compromiso sobresaliente para ayudar a Emanuel. Buscó todas las maneras para que la familia pueda realizar el viaje a Barcelona. Realizó el nexo entre los santiagueños con la Fundación Alex y la Clínica Mi Tres Torres y juntos hicieron posible el trasplante del periostio de tibia al niño y evitaron la amputación de su pierna.

A principios de septiembre Emanuel fue a Barcelona con la ilusión de poder superar algo que en la Argentina no pudo a pesar de una operación y muchos intentos para tratar de consolidar la fractura.

El Dr. Francisco Soldado desarrolló una técnica para solucionar el problema de Emanuel.

La técnica

La pseudoartrosis congénita de tibia es un trastorno congénito caracterizado por la no unión del tercio medio con el tercio inferior de la tibia y se observa en el momento de nacer o poco después. Se trata de una enfermedad que afecta a uno en cien mil niños aproximadamente y hasta el momento no se conoce la causa que la genera.

Hasta hace pocos años no había solución a este trastorno y en la mayoría de casos se optaba por una amputación de la pierna. El Dr. Soldado diseñó e implementó una nueva técnica que permite tratar a las personas con este problema.

La técnica consiste en realizar un trasplante vascularizado del periostio de la tibia buena a la que se sufre la seudoartrosis. El periostio es una membrana que cubre el hueso y que se encarga de la remodelación del mismo y que contiene una gran cantidad de células madre.

El hueso dañado se cubre con el periostio extraído de la otra pierna y mediante microcirugía se conectan los vasos del trasplante (arterias y venas) a vasos vecinos para que lo vitalicen y regeneren.

Atención especial

La operación se hizo posible gracias a la voluntad del Dr Francisco Soldano y a la colaboración de la Fundación Alex y la Clínica Mi Tres Torres, quienes lo incluyeron en sus proyectos asistenciales, facilitando las instalaciones de la clínica para realizar la intervención y la posterior recuperación. El Dr Soldado afirmó que Emanuel podrá jugar, correr o bailar sin ninguna adaptación especial.

"Hace poco le hicieron una placa a Ema y ya se puede ver un cayo. Tres semanas después de la operación ya hay un cayo, algo que no se había logrado en los cinco años anteriores", contó con alegría Diego.

Gabriel Masfurrol, dueño de la clínica y ex dirigente del Barcelona.

Los padres de Ema destacaron la ayuda de todos los empleados de la clínica y especialmente la de su dueño, Gabriel Masfurrol, personalidad influyente en España que fuera vicepresidente del Barça. Fue así que el propio Masfurrol lo recibió en la clínica y le regaló invitaciones para conocer el legendario Camp Nou.

Masfurrol, además de darle entradas para el estadio del Barcelona, se comprometió a conseguirle una camiseta, que llegó con "yapa": la firma de Lionel Messi, quien se la entregó en persona.

Junto a Messi y Ema, Maria Lidia, el Dr. Soldado, Masfurrol, Diego y Virginia (hermana).