Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Eliud Kipchoge es el primer atleta en cumplir con un maratón en menos de dos horas

El keniata rompió esa barrera al recorrer los más de 42 kilómetros en la ciudad de Viena.

12/10/2019

Eliud Kipchoge cumplió los 42,195 kilómetros de un maratón en un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 40 segundos, por lo que se convirtió en el primer atleta de la historia en lograrlo. El keniata lo hizo en un circuito y una carrera especialmente diseñados para que estableciera la hazaña inédita

Si bien el récord no será homologado oficialmente, el africano voló a un ritmo sobrehumano y su logro es histórico. Es que Kipchoge recibió ayudas externas no aceptadas por la IAAF, como avituallamientos móviles, grupos de “liebres” permanentes que rotaban para ayudarlo a sostener el ritmo y otros elementos diseñados a medida del show.


De todos modos, la mejor marca oficial le sigue perteneciendo a Kipchoge por las 2h01m39s del Maratón de Berlín 2018.

"No estoy aquí por dinero, sino por ver los límites del ser humano", dijo Kipchoge, y vaya si lo hizo. El keniata quedó en la historia junto a Filípides, el inspirador de la prueba, y Spiridon Louis, el vencedor del primer maratón de los Juegos Olímpicos modernos en 1896.

"¡Hoy fuimos a la Luna y volvimos a la tierra! No tengo palabras para todo el apoyo que he recibido de todo el mundo. Gracias a todos los que me dieron la oportunidad", publicó el atleta en su cuenta de Twitter.

¿Por qué la marca de Kipchoge no es oficial ni récord del mundo?

Más allá de la dificultad de mantener el ritmo durante todo el trazado y llegar antes de las dos horas, la marca no será homologada porque la Federación Internacional de atletismo (IAAF) precisa que los récords del mundo deben realizarse bajo unos criterios, que el reto INEOS no cumple. Estos son cinco de los motivos por el que el tiempo de Kipchoge no formará parte de las estadísticas históricas del atletismo:

  • Es una carrera no oficial, no está controlada ni organizada por la IAAF ni por la federación del país donde se celebra.
  • No hay al menos tres competidores que busque la victoria en la prueba (en el anterior reto de 'Breaking2' sí lo había).
  • El recorrido no está certificado ni medido por un organismo oficial.
  • No hay control antidopaje (obligatorio para que un récord se homologue).
  • Estuvo acompañado de un coche que le marcaba el ritmo, además de liebres que entraban y salían de forma rotatoria por lo que entraban descansadas (las liebres en carrera realizan todo el recorrido hasta que deciden retirarse).