Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Los Bomberos de la Policía y su trabajo con visión humana y ecologista

Durante los últimos años, los profesionales que integran el cuerpo afianzaron la tarea de proteger el medio ambiente y la ecología, sumándose a la lucha mundial para preservar el planeta.

18/11/2019

La División Bomberos de la Policía de Santiago del Estero está íntegramente conformada por policías con vocación de servicio. Desde su creación, todos ellos trabajan sobre la base del compromiso con la comunidad santiagueña para salvaguardar sus vidas y bienes.

La Policía de Santiago del Estero fue creando sus diferentes reparticiones con tareas específicas, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de su destinatario último: los santiagueños. De esta forma, durante el año 1930, nacía la División Bomberos con firmes convicciones de cubrir las exigencias de las problemáticas en relación a la vida de las personas, sus bienes y hoy en día la naturaleza.

El constante apoyo en la adquisición de nuevas capacitaciones y herramientas de trabajo, parten desde las máximas autoridades del gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad junto la Jefatura de Policía y la Sub jefatura con el respaldo constante a las iniciativas tomadas por la división y guiando a sus integrantes sobre las premisas del respeto, la cortesía y el profesionalismo.

Los Bomberos de la Policía de Santiago del Estero se capacitan de manera constante

El encargado del Área de Investigaciones de Incendios y Explosiones, además del Área de Capacitación y Planeamiento de la División Bomberos, Cabo de Policía Ludovico Acosta y el Agente Anderson Paz, explicaron que la dependencia además de entender en todo tipo de incendios (viviendas, edificios, entre otros), también interviene en otros casos aún más complejos como el rescate de personas desde vehículos (extracciones), al igual que rescates en lugares confinados considerados como aquellos de difícil acceso con medios limitados para entrar y salir a los que accede por medio de escaleras o sistemas de elevación con arnés y muchas veces estos lugares no cuentan con ventilación natural por lo que la atmósfera es deficiente de oxigeno y se acumulan contaminantes tóxicos e inflamables. En otro contexto los rescates agrestes y la utilización de escaleras mecánicas para rescate.

La División Bomberos además cuenta con dos brigadas especiales, una de ellas destinada a los materiales peligrosos y una segunda a las cuestiones netamente forestales. Cuentan con un Área de Investigación y de Asesoramiento Técnico.

Bomberos, sinónimo de héroes para los niños
A mitad del presente año, la División Bomberos recibió un requerimiento especial, dentro de las emergencias que se presentaban a diario. Un niño llamado Nicolás, de 7 años, deseaba conocer a los Bomberos y llegar a la escuela en la autobomba. Nicolás, un pequeño con capacidades diferentes y con un corazón gigante, padece la enfermedad de Síndrome de West. La condición de salud le impide al niño a mover sus brazos y piernas. Toda su vida vivió motivada por conocer a sus héroes: los bomberos. Su madre quería verlo feliz y darle el mejor regalo de su vida, fue así que decidió tomar la iniciativa de contactar a los efectivos policiales y organizar un encuentro.

La historia del pequeño Nicolás movilizó a los Bomberos de la Policía de Santiago del Estero

Los policías, motivados por conocer a su máximo admirador, organizaron el fraternal encuentro. La sonrisa de Nicolás fue el regalo más grande que pudieron recibir en todo este tiempo que se desempeñan como policías, relataron los entrevistados visiblemente emocionados al recordar el momento.

Pioneros en capacitaciones a fuerzas de seguridad nacional
Durante este año, los efectivos policiales de la División Bomberos ofrecieron capacitaciones destinadas pura y exclusivamente a funcionarios de Fuerzas de Seguridad Nacional con asiento en Santiago del Estero, entre ellas Gendarmería Nacional Argentina y el Servicio Penitenciario Federal.

Durante la capacitación a Gendarmería Nacional, los instructores de la Policía Provincial dictaron la denominada “Jornada de Capacitación Bomberil”, durante la cual se diagramaron diversas estaciones de entreno y capacitación. El Cabo de Policía Ludovico Acosta relató el momento más emotivo, surgido por el testimonio de un gendarme que sobrevivió a la llamada tragedia de Rosario de la Frontera, donde 43 de sus compañeros perdieron la vida tras desbarrancarse el colectivo en el cual viajaban. El sobreviviente propuso la necesidad de aprender de la policía de Santiago del Estero, cómo actuar en esas situaciones para rescatar a personas de semejante tragedia.

El Cabo Acosta organizó un simulacro en un colectivo provisto por los destinatarios de la capacitación, donde se efectuaron actividades de respuesta inmediata ante estos casos específicos. Las lagrimas y abrazos al finalizar el ejercicio fueron el común denominador en todos los presentes.

Visión de Protección Ecologista
También, durante estos últimos años, la División Bomberos ha reforzado sus intervenciones de casos en donde los incendios se producen en áreas rurales de las denominadas forestales. Para ello se creó una Brigada dedicada a entender y concientizar acerca el cuidado del medio ambiente en nuestra provincia, denominada Brigada de Incendios Forestales.

Los incendios son fenómenos recurrentes que pueden ser iniciados por el hombre o por fenómenos naturales. A menudo se asocian a actividades de tala y quema, que en condiciones de sequía pueden quedar fuera de control. En la mitad de los casos no se sabe cómo empezó el fuego. La negligencia humana es un factor frecuente.

Con frecuencia mueren personas y animales, y se destruyen cosechas y recursos. Los daños suelen ser de gran magnitud. Pueden producirse accidentes de tránsito, aéreos y náuticos. Así como también el humo puede tener efectos negativos en la salud de grandes grupos de población fuera de la zona cercana al fuego. Causando altas concentraciones de gases y gran contaminación aérea por partículas durante largos periodos de tiempo.

De acuerdo a los datos aportados por el Cabo Acosta, solo en el mes de agosto del presente año, los Bomberos lograron sofocar al menos 94 incendios en toda la provincia. Números estadísticos que van en incremento y que superan a los registrados en tiempos anteriores.