Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Liberarán una osa melera, gatos del monte y otras especies silvestres rescatadas en Jujuy

También se trabaja en el proceso de recuperación de los gatos monteses y de ejemplares de "gato del pajonal, ocelotes, pumas, zorros grises, comadrejas overas y quirquincho andino”.

16/01/2020

El Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) llevará a cabo en los próximos días la liberación de unos siete animales silvestres que fueron rescatados y rehabilitados en la provincia, entre ellos una osita melera, gatos del monte y un halconcito colorado, se informó hoy.

Así lo difundió la secretaría provincial de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, a cargo de la administración de dicho centro, desde donde se brindó un informe del “intenso” trabajo de rescate, recuperación y rehabilitación que se realiza y que ya suma a “más de 70 especies” alojadas en el lugar.

Junto a la osa melera, en el centro de atención, creado en octubre de 2015, se hospedaron mamíferos como “monos caí, pecaríes de collar, pecarí labiado, una tapir y corzuelas pardas”.

También se trabaja en el proceso de recuperación de los gatos monteses y de ejemplares de "gato del pajonal, ocelotes, pumas, zorros grises, comadrejas overas y quirquincho andino”.

Entre las aves, se suman al halconcito colorado especies como “el ñandú o suri, águila mora, jote real, taguató, loros habladores, loro maitaca, catita común, tucán grande, pato común y garza bruja”.

También se trabaja con reptiles, entre ellos tortugas terrestres comunes y caraguay o lagartos colorados.

La intervención del Cafaju, según ponderaron, se da mayormente a partir de denuncias de particulares, implicando en algunos casos la participación de fuerzas de seguridad.

Entre los distintos casos, destacaron el decomiso de zorros que una persona rescató de la venta ilegal y que acercó hasta el centro; y el rescate de un quirquincho andino momentos antes a que se efectúe su comercialización.

Como parte de la misión del espacio, indicaron finalmente, que en los próximos días se efectuará la liberación de varias especies entre las que se suman “la osita melera, gatos del monte, halconcito colorado, pato común, garza bruja, caraguay y el quirquincho andino”.

Más adelante, se planea liberar suris y corzuelas; y, dependiendo de la especie y la evolución de su rehabilitación, se podrá liberar la tapir, los zorros, el loro maitaca y los tucanes.

Es de mencionar que algunos animales que por diferentes motivos no pueden ser devueltos a su hábitat natural integran el plantel estable de ejemplares alojados en el lugar, y cumplen una función esencial en la educación ambiental que se impulsa mediante talleres y visitas guiadas a las que se invita a las diferentes instituciones educativas de la provincia.