Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

Una dieta líquida sería clave para revertir la diabetes tipo 2

Un nuevo estudio demuestra que la enfermedad puede llegar a ser reversible siguiendo una dieta de ocho semanas en bajas calorías y controlando el peso por seis meses.

20/01/2020

La diabetes tipo 2, que es la más común, es un trastorno crónico que hace que el cuerpo no metabolice correctamente el azúcar (glucosa). Ahora, un programa consistente de pérdida de peso, puede revertir el diagnóstico de esta enfermedad que requiere tratamiento de por vida y que está asociada al sobrepeso y la obesidad, según informa The Lancet.

El estudio se basó en una dieta radical y poco convencional. Constó de cuatro comidas líquidas por día traducidas a una bolsita de alimentos en polvo. Las calorías manejadas en las sopas eran de 200, con un balance correcto de nutrientes para llevar una vida sana.

En conclusión, un 50 por ciento, o sea la mitad de los pacientes, dejó de tomar la mecación, de modo que la enfermedad se revirtió solo bajando de peso y haciendo ejercicio. Estos descubrimientos fueron realizados por la doctora Sarah Steven de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, y se publicaron en la revista Diabetes Care.

Esta no es la primera vez que investigadores logran la remisión mediante esta forma, ya que, en otras ocasiones, se pudo demostrar que personas con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica, notaron que la enfermedad desaparecía, mucho antes de que hayan perdido kilos.

La diabetes regresa si vuelve el exceso de peso

La ONG Diabetes de Reino Unido, considera este hallazgo como un hito ya que se demostró que los pacientes no tienen motivo de seguir con el tratamiento de fármacos habitual, si en cambio siguen una dieta estricta.

“La pérdida sustancial de peso da como resultado una reducción de la grasa dentro del hígado y el páncreas, permitiendo que estos órganos puedan volver a funcionar con normalidad. Lo que ahora vemos es que adelgazar no solo está relacionado con llevar mejor la enfermedad, sino que podría tener como resultado una remisión duradera”, afirma Roy Taylor, director de la tesis, a través de El Confidencial.