X
Mundo

El escándalo que sacude a Francia y a su élite intelectual por pedofilia

El escritor Gabriel Matzneff está acusado de promover la pedofilia en sus obras y podría ir a prisión.

22/02/2020
Gabriel Matzneff

Gabriel Matzneff, el escritor francés que está siendo investigado por promover la pedofilia, se encontraba refugiado este mes dentro de una lujosa habitación de hotel en la Riviera italiana. Pasaba sus horas a solas, abandonado por las mismas personas poderosas de la industria editorial, el periodismo, la política y los negocios que hasta semanas atrás lo habían protegido. Solo salía a hacer caminatas escondido detrás de unos anteojos de sol y se sorprendió cuando lo encontré en una de las cafeterías que menciona en sus libros. "Me siento como los muertos vivientes, como un muerto que anda, que camina por el lungomare", dijo, refiriéndose en italiano al paseo marítimo, después de aceptar hablar.

Ocultarse es algo nuevo para Matzneff. Durante décadas, fue homenajeado por escribir y hablar abiertamente acerca de cómo acosaba a adolescentes afuera de las escuelas en París y cómo tenía contacto sexual con chicos en Filipinas. Matzneff fue invitado al Palacio del Elíseo por el expresidente François Mitterrand. Se benefició de la generosidad del diseñador de modas Yves Saint Laurent y su socio y pareja, el magnate empresarial Pierre Bergé.

Sin embargo, el escritor recién fue citado a comparecer ante un tribunal de París este mes de febrero, acusado de promover activamente la pederastia a través de sus libros. Matzneff, de 83 años, podría enfrentar hasta cinco años de prisión; sin embargo, el caso también es una denuncia implícita de una elite que promovió su carrera y acalló las voces aisladas que pedían su arresto.

La oportunidad se presentó el mes pasado con la publicación de Le consentement ("El consentimiento"), un libro de Vanessa Springora, el primer testimonio de una de las víctimas menores de edad del escritor. Aunque el libro no hacía ninguna nueva revelación sobre el pasado sexual de Matzneff, sí propició un abrupto cambio cultural en Francia.

"Este es el #MeToo de la industria editorial francesa", afirmó François Busnel, presentador de La Grande Librairie, el programa televisivo literario más importante de Francia, que invitó a Springora a una de sus últimas emisiones. "Se ha liberado una voz en un ámbito, el ámbito literario francés, que es machista, bastante misógino y que permanece callado: omertà, la ley del silencio".

Fuente: La Nación