Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

El drama de los santiagueños varados en Perú que no pueden salir por el coronavirus

Son todos contadores públicos que viajaron de vacaciones la primera semana de marzo. Están en Lima y aún no recibieron respuestas de parte de las autoridades.

18/03/2020

Teresita Páez, Belén Moisés, Cecilia Santillán, Mariela Dorado y Lucas Sánchez son contadores, que viajaron juntos de vacaciones a Perú, la primera semana de marzo y están varados en Lima, sin poder regresar a Santiago del Estero.

Ellos viajaron el 7 de marzo y tenían boleto de regreso este miércoles 18, pero los aeropuertos cerraron y la línea aérea con la que tenían que venir, canceló todos los vuelos. No pueden permanecer en la calle y los controlan estrictamente para que cumplan la cuarentena.

“Estamos varados en Lima, nos levantamos el día 16 con la noticia de un decreto en el cual se decía que en 24 horas se cerraban los aeropuertos de Perú. Nosotros estábamos en Mancora, tratamos de llegar al aeropuerto de Tumbes para poder tomar un vuelo a Lima. Gracias a Dios pudimos salir de ahí y llegar a Lima”, contó la CPN Cecilia Santillán a Diario Panorama.

En Lima, los santiagueños se encontraron con un caos de gente, reclamando. Les cancelaron el alquiler de un departamento en la capital incaica, pero a último momento pudieron conseguir otro. El lunes el presidente peruano decretó la prohibición del libre tránsito y eso complicó aún más la vuelta de los santiagueños.

“No podíamos permanecer en la calle porque seríamos detenidos. En medio de la prohibición, tuvimos que salir caminando a la embajada. El ejército nos paraba para decirnos que no podíamos estar en la calle, le explicábamos que íbamos a la embajada argentina. Y nos dejaron continuar. Allí no nos hicieron ingresar, nos atendieron por un portero, nos pasaron un papelito por una ventana que era un link de un formulario que debíamos completar y esperar a que el gobierno argentino negocie con el gobierno de Perú nuestra salida. Vivimos una odisea”, explicó Santillán.

Era Latam la línea por la que los jóvenes santiagueños tenían que regresar, pero la empresa ya cerró sus oficinas y no atiende los teléfonos. Por esta situación, se organizaron por grupos de WhatsApp con otros argentinos que están también en Perú, y comenzaron a pasarse información y gestionar su vuelta al país.

Lo que hasta el momento saben es que dos aviones de Aerolíneas Argentinas los traerán de regreso. Pero la línea de bandera les pide que deben comunicarse con la aerolínea que les vendió en principio el pasaje. El inconveniente es que Latam ya no los atiende y no saben a dónde recurrir para solucionar este problema.

“Los controles son muy estrictos. Aquí casi no hay gente en la calle, sólo se puede salir de a una persona a comprar alimentos y medicamentos. Permanecemos todos encerrados”, finalizó Santillán.