Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Preocupación en Chaco por 45 nuevos casos de dengue en menos de 24 horas

La Dirección de Epidemiología de Chaco registró 1503 casos positivos de dengue en total. Crece la preocupación en la vecina provincia.

29/04/2020

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de Chaco continúa con su labor para ponerle freno al dengue en el territorio provincial. Diariamente se realizan actividades de control por casos en diferentes lugares del Gran Resistencia y localidades del interior de la provincia.

La jefa de Enfermedades de Transmisión Vectorial Verónica Vargas alertó que “en estos días se dio un aumento de números de casos de dengue”, y recordó la importancia de que en cada domicilio se eliminen los potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti. “Es importante que en nuestros hogares eliminemos esos lugares donde está el vector transmisor de la enfermedad”, expresó.

Tenemos las características de temperatura y humedad ideales para la reproducción del aedes aegypti

“Tenemos las características de temperatura y humedad ideales para la reproducción del aedes aegypti”, señaló y explicó que la mosquita coloca sus huevos en recipientes artificiales que están comúnmente en las casas como en depósitos de agua quieta, por lo general en lugares oscuros y calmos, donde el mosquito encuentra las paredes para depositar sus huevos.

“En tan sólo 7 o 10 días unos 150 huevos se convierten en mosquitos”, remarcó y destacó que el trabajo que se realiza diariamente con la fumigación es un complemento de la labor de eliminación de estos criaderos que cada familia debe hacer en sus hogares.

En los últimos días se realizaron labores de fumigación en ocho zonas del Gran Resistencia, en cada jornada se abarca un radio aproximado de 100 manzanas. Por un lado hay tres grupos de operarios que realizan la fumigación espacial, con maquinaria pesada, dos grupos por la mañana y otro por la tarde. “Además se hace la fumigación en domicilio con motomochilas y humeras”, explicó Vargas.

En tan sólo 7 o 10 días unos 150 huevos se convierten en mosquitos

También se fumigaron en tres ciclos distintos en Fontana, y en Los Frentones, Campo largo, Pampa del Infierno, Miraflores, Quitilipi, Villa Berthet, Las Breñas y Hermoso Campo, entre otras.

La jefa de Enfermedades de Transmisión Vectorial recordó en una charla en las redes sociales del Ministerio de Salud Pública del Chaco el pedido de colaboración a los chaqueños y las chaqueñas en la erradicación de criaderos caseros. “Por favor observen las canaletas, bebederos de mascotas, botellas vacías, dispensers, neumáticos vacíos, y cualquier otro recipiente donde el mosquito puede poner sus huevos”, insistió.

También aclaró que si por alguna necesidad básica acumulan agua en recipientes, para hacer lavado o limpieza, por razones de red de agua potable, hay que mantener esos recipientes y tanques tapados, a fin de evitar que sea un potencial criadero de mosquitos.

TAGS Chaco Dengue