Se busca promover la aceptación del cuerpo humano y la diversidad de sus formas, visibilizar los riesgos de las “dietas estrictas”.
El 6 de Mayo de cada año, desde 1.992 con una cinta color celeste como símbolo, se celebra el “Día Internacional Sin Dietas”, para promover la aceptación del cuerpo humano y la diversidad de sus formas, visibilizar los riesgos de las “dietas estrictas”, combatir la “obesofobia” y la estigmatización de la obesidad, que no es una cuestión de peso sino una enfermedad crónica multicausal.
En un mundo y en un tiempo regido por la “imagen”, donde el canon de belleza genera obsesión por lograr y mantener un peso corporal por debajo del saludable, una obstinación por las cirugías estéticas, que va mas allá de la salud física y psicológica, con el único fin de “no envejecer” o “encajar en el modelo reinante de belleza”, y un fanatismo por las “Dietas de mágicas de moda”, que prometen pérdida de peso corporal en un corto tiempo, comprometiendo el sistema inmune (las defensas) y favoreciendo enfermedades y carencias nutricionales; se insta al cambio, a reflexionar como sociedad y actuar en consecuencia.
Te recomendamos: Día Internacional de la Celiaquía, una oportunidad para generar conciencia
Muchas personas confunden este día con el famoso “permitido”, como un día “libre de dieta” para comer y beber alimentos hipercalóricos (ricos en calorías, grasas e hidratos de carbono), como si fuera “un atracón legal”, para mañana “volver a la dieta estricta”. Pero el verdadero sentido de este “Día Internacional Sin Dietas” (International No Diet Day) es crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de cambiar el paradigma de belleza, asociado a “éxito y felicidad”, que impone la moda, las redes sociales a través de influencers o instagramers y algunos medios de comunicación, para lograr una comunidad mundial más sana, en el sentido más amplio de la palabra.
Cientos de años de “Dietas mágicas para perder peso” solo han logrado que la obesidad crezca a pasos agigantados a nivel mundial, que se incremente el número de personas que padecen distintos tipos de Trastornos de la Conducta Alimentaria y que miles de mujeres y hombres, de distintas edades, se conviertan en “dietantes crónicos” y se sientan frustrados por no alcanzar “la meta”, el modelo de belleza que nos imponen con el bombardeo de imágenes que recibimos a diario, donde se asocia a la delgadez extrema con éxito personal y profesional que conlleva felicidad. Pero un numero en la balanza o una dieta de internet, no brindan la verdadera felicidad, la cual solo se consigue aceptando la propia imagen, cuidando la salud física y emocional de forma coherente, haciendo ejercicio físico sin sobre exigirse, seleccionando alimentos nutritivos mas allá de sus calorías, compartiendo tiempo de calidad con la familia y amigos alrededor de una mesa, respetando el cuerpo que es mediante el cual podemos sentir, aprender, bailar, amar, conocer el mundo y ayudar a otros.
NO DIETA es un estilo de vida saludable, fomentado por muchos profesionales de la nutrición en los últimos 12 años, que propone dejar de contar calorías, eliminar las dietas estrictas, erradicar la obsesión por la balanza, para adquirir hábitos alimentarios saludables, acompañados de ejercicio físico y sueño de calidad; recuperando el placer de comer variado y moderado, logrando así, progresivamente, un “cuerpo sano y cómodo”, para verse y sentirse mejor. No existen “soluciones mágicas”, tenemos que trabajar juntos, el paciente, el licenciado en nutrición y otros profesionales de la salud como médicos y psicólogos, para ganar salud integral día a día.
Por último, como dice la Dra. Mónica Katz, referente del “Método No Dieta”: “Tengan en cuenta que la balanza no mide inteligencia, ni valentía, ni sentido del humor, ni belleza ni creatividad, solo mide kilos de peso”.
Lic. Mazzucco Ortiz (nutricionista)