Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Juega a ser DJ de Hip-Hop con el doodle de Google

El género musical cumple 47 años y el gigante de internet lo conmemora entreteniendo a los usuarios en la cuarentena.

07/05/2020

En conmemoración de los 47 años del nacimiento del Hip-Hop, Google volvió a publicar un doodle de 2017 cuando el género musical cumplió sus 44 años, para que cualquiera pueda entretenerse en esta cuarentena.

Es así que si alguien quiere buscar algo en la plataforma, se encontrará con que el diseño de las letras de la empresa es distinto a la tipografía que se suele apreciar. De esta manera se puede ver como la primera G de la palabra Google simular estar mezclando o "pinchando" con un tocadiscos, a la vez que la otra G realiza pasos de "break dance", un estilo de baile muy reconocido en este género musical.

Cuando "clickeamos" sobre la esta nueva tipografía nos llevará a un video en el que el artista plástico, y a su vez uno de los pioneros del Hip-Hop, Fab 5 Freddy, nos explica la historia del género y cómo fue desarrollándose y cambiando con el correr de los años.

De esta manera, comienza un recorrido por lo que fue el "break", es decir, cualquier segmento musical, normalmente muy corto, entre cuatro y seis segundos, que pueda ser sampleado y repetido en forma de loop.

Es por eso que se puede visualizar una de las primeras ocasiones donde el break se vio presente: El 11 de agosto de 1973, cuando el llamado "Padre del Hip Hop", DJ Kool Herc, realizó una fiesta en Bronx, distrito de Nueva York.

Allí, Kool Herca "loopeaba" en un tocadiscos aquellos "breaks" para que no duren cuatro o seis segundos, sino que suene sin parar para que el publico no pare de bailar.

De allí en adelante, Fab 5 Freddy nos deja una muestra de como este género siguió mutando con el correr de los años: sonidos agregados en la música, timbales, guitarras al estilo "funky music", una línea de bajo bien marcada que da el orden a la música, nuevos peinados y cortes de pelo, la tendencia del género principalmente en la comunidad afro, y hasta nuevas vestimentas al respecto.

Seguido a esto, y luego de visualizar este video llega lo más interesante. Google y "Freddy" te invitan a que seas el DJ que hará loopear los breaks y hacer bailar al público que tengas presente.

Es así que todo comenzó aquel día en Bronx, y logró transmitirse a artistas como Kurtis Blow y SugarHill Gang para finales de los 70 y principios de los 80, Run DMC y Public Enemy en la década de los 80 propiamente dicha, 2pac, The Notorious B.I.G., Dr. Dre y Snopp Dogg, solo por nombrar a algunos.

TAGS Google