Desde el Colegio de Santiago del Estero destacaron el trabajo de la disciplina a nivel nacional en este tiempo de aislamiento social por la pandemia del coronavirus.
Este martes 12 de mayo, se celebra el día de la Fonoaudiología Argentina, en conmemoración al aniversario de la creación, en 1948, de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina--ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología), fecha que se instituyó en 1973 a través de un decreto presidencial.
Será un día especial para esta disciplina por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
En diálogo con Radio Panorama, la Lic. Ana Lemos, del Colegio de Fonoaudiólogos de Santiago del Estero consideró que “en estos tiempos tan difíciles de crisis nos plantean oportunidades, de pensar nuevas formas”.
“Si es cierto que hay muchos pacientes que han quedado con sus tratamientos truncos, pero se nos presentan modos distintos de aprendizajes, nos a abierto una ventana importante a las teleterapias y terapias remotas mediante plataforma virtuales que nos permite mantener los tratamientos”, agregó la profesional.

Además agregó que pronto se producirá el retorno a los consultorios de los pacientes que no sean de riesgos para continuar con los tratamientos bajo un estricto control sanitario.
“La atención al público va a estar restringida, al momento de sacar el turno se verá si el paciente puede volver a terapia”.
Las tareas o actividades específicas que realiza un profesional en fonoaudiología son:
* Integrar equipos multidisciplinarios en el área de salud como especialistas en el área de O.R.L , Neurología, psicología, odontología, etc.
* Llevar a cabo la evaluación y terapia de las alteraciones de lenguaje, haba , voz y audición en niños, adolescentes y adultos.
* Realizar tareas de prevención en el ámbito de la educación integrando equipos multidisciplinarios en donde en donde cumple la labor de seguimiento, tratamiento y derivación a otros profesionales a aquellos niños en edad preescolar y escolar que presentan posibles alteraciones fonoaudiológicas que inciden en el aprendizaje y la comunicación así como también informar a cerca de normas que contribuyan a la prevención de patologías vocales o a mejorar vicios fonatorios.
* Participar en programas educativos para pacientes.
* Llevar a cabo tareas docentes en la carrera de Fonoaudiología, programas de postgrado y especialización, escuelas de periodismo, y escuelas de artes musicales entre otras.
* Integrar equipos de investigación con el objetivo de desarrollar innovaciones en lo conceptual, terapéutico y tecnológico relacionado con la disciplina.
* Planificar, ejecutar y evaluar planes y programas de salud, educación y acción social desde una perspectiva fonoaudiológica.
* Dirigir y realizar tareas técnico-administrativas de la especialidad.
* El campo ocupacional del fonoaudiólogo alberga múltiples ámbitos: hospitales, consultorios, policlínicos, centros de rehabilitación, centros de diagnóstico, clínicas privadas, escuelas de educación especial, establecimientos de enseñanza media, escuelas universitarias que preparan profesionales que deben hacer un correcto uso de la voz, como pedagogía, derecho, periodismo, institutos de teatro, canto y locución, corporaciones de radio y televisión, escuelas de lenguaje, colegios y escuelas comunes, artísticas y de las comunicaciones.