Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa?

Las teorías sobre cómo comenzó esta fecha abundan y son muy diversas.

28/05/2020

El origen de la celebración del Día de la Hamburguesa es un hecho incierto. No obstante, de acuerdo con registros periodísticos, el 28 de mayo es el día designado para rendir homenaje a uno de los mejores platos de la historia.

Las teorías sobre cómo comenzó esta fecha abundan y son muy diversas. Algunas personas han señalado que el origen se remonta al día de la elaboración de los panes redondos en Hamburgo, Alemania.

Por otro lado, otras fuentes han insistido en que este día festivo se debe a que las principales cadenas de comida rápida que comercializan este platillo acordaron en dedicar este día específico al consumo de las hamburguesas.

Una hipótesis más indica que fue un 28 de mayo de 1900 que Louis Lassen, un inmigrante alemán que residía en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como buen augurio o azar.

El uso de la carne molida como alimento data desde el principio de nuestra historia, pero un plato similar a la hamburguesa se detalla desde el Siglo IV de nuestra era, en el libro “Sobre materia de cocina”, de Marco Gavio Apicio, ya que era muy utilizado en el imperio romano. Incluso, cuenta la leyenda que el ejército de caballería de Gengis Kan se movilizaban de forma que no podían perder tiempo en parar para comer, así que estaban obligados a tener que alimentarse mientras cabalgaban. Para ello, ponían filetes de carne bajo las sillas de montar y así la carne se desmenuzaba con el trotar constante y se cocinaba con el calor animal. Marco Polo describió que con la carne de un poni podía alimentarse hasta a 100 guerreros en un día.

Para finales del siglo XIX se encontraba en los restaurantes del puerto de Nueva York un plato de moda llamado Hamburg Steak, un filete de carne picada a mano, salada, que se servía en un plato junto con cebollas, que llegó hasta esa tierra de la mano de los inmigrantes alemanes que llegaban. La popularidad del plato fue creciendo e incluso era uno de los menúes habituales para alimentar a los enfermos en los hospitales. Además, el hecho de contar con picadoras industriales llevó a que su elaboración fuera mucho más práctica y rápida.

Sobre el momento en que llegó el Hamburg Steak a servirse entre dos panes, son muchos los que se adjudican la invención. Una de las versiones es la que tiene como protagonista al cocinero Otto Kuasw que, en 1891, en un puesto de comidas en el puerto de Hamburgo (Alemania), solía ofrecer a los marineros la carne molida, frita en grasa, acompañada de un huevo frito, y servida entre dos panes para que sea más práctico el consumo. Muchos de estos marineros, al llegar al puerto de Nueva York, comenzaron a pedir en los restaurantes esa comida.

Otra de las teorías sobre el nacimiento de la hamburguesa en sandwich la detalló el propio cheff estadounidense Charlie Nagreen, que en 1885, a sus 15 años, vendía Hamburg Steak en un festival local en Wisconsin. Al notar que la gente no pedía esa comida porque prefería moverse entre los stand sin necesidad de quedar en el suyo comiéndolo, decidió ponerlo entre dos panes para que su consumo fuera más fácil.Este plato sin dudas se volvió un ícono, no sólo en los Estados Unidos sino en casi todos los países del mundo, con el paso del tiempo muchas fueron las variantes en lo que respecta a la materia prima utilizada. Desde ese comienzo con la carne vacuna, hasta un presente donde se pueden encontrar versiones que incluyen desde arroz yamaní, hasta hongos y las más variadas legumbres