Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

"Gotas de nanomoléculas de cítricos", el antídoto para el coronavirus que indigna

La secretaria de Gobernación de México, el puesto más importante después del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no usa barbijos porque está protegida por las gotas.

06/06/2020

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, provocó una polémica al asegurar que no usa tapabocas para prevenir el contagio de Covid-19 porque usa unas 'gotas de nanomoléculas de cítricos' que supuestamente destruyen el virus.

"Estoy blindada con mis gotas (...) las vi en varias entrevistas a esta chica inteligentísima ingeniera bioquímica que sacó esta maravilla deproductos, que van directo a destruir los virus", afirmó en una entrevista radiofónica la funcionaria que ocupa el cargo público más importante del país, luego del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Te recomendamos: Brasil superó a Italia y ya es el tercer país con más muertos por coronavirus


Las declaraciones de Sánchez Cordero remitieron de inmediato a otras recomendaciones, también polémicas, realizadas por el propio presidente, quien afirmó que un billete de dos dólares y un trébol de cuatro hojas eran sus amuletos contra la pandemia, además de la oración: "Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo", que conformaba su "escudo protector".

En la promoción de su tratamiento alternativo, la secretaria de Gobernación aseguró que las gotas que toma deshacen la capa de grasa que tiene el virus, lo penetran y lo matan.

"Se me hace muy lógico, ¿cómo me curaba mi madre los resfriados? Pues con limón y con miel. ¿Y cómo me curaba el dolor de garganta? Lo mismo. ¿Y cómo cortaban la grasa las abuelas de los sartenes? Con limón, es muy lógico porque son cítricos. Estas son nanomoléculas de cítrico, son preventivos, yo me siento blindada preventivamente", aseguró.


Te recomendamos: Necochea: nació la beba del baby shower y dio positivo de coronavirus


Aunque después reconoció que no sabía si esta fórmula servía o no para evitar el contagio, la funcionaria justificó con el uso de las gotas el hecho de que no use tapabocas, a pesar de que el vocero de la crisis sanitaria, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, insiste en pedírselo a toda la población

Sánchez Cordero incluso reveló que ha enviado frascos con las gotas de 'nanomoléculas' a sus colaboradores y a varios gobernadores, algunos de los cuales incluso le agradecieron el regalo a través de las redes sociales, como Omar Fayad, el mandatario del estado de Hidalgo, que se curó después de tener coronavirus.

La investigadora a la que se refirió la funcionaria es la ingeniera bioquímica Gabriela León, quien desarrolló una nanobiomolécula de extractos cítricos, pero no se ha demostrado que sea efectiva para la prevención del coronavirus.

Además, los dichos de la secretaria fueron cuestionados por no usar protección en el rostro y promover unas gotas, justo en medio del mayor pico de la pandemia en México, en donde hasta este viernes se habían registrado 12.545 muertes y 105.680 contagios.