Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Espectaculos

HBO retira de su catálogo "Lo que el viento se llevó" por acusaciones de racismo

La plataforma decidió retirar temporalmente el clásico de la historia del cine, por acusaciones de racismo tras el asesinato de George Floyd.

10/06/2020

'Lo que el viento se llevó' está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. De hecho, el American Film Institute la colocó primera en la lista, por delante de 'Ciudadano Kane'. 'Lo que el viento se llevó' es una epopeya inabarcable de cuatro horas, que muestra todo lo que el cine puede ofrecer. El estreno fue un auténtico fenómeno social y hoy en día sigue siendo la película más taquillera de la historia, teniendo en cuenta la inflación.


Te recomendamos: HBO entra a la guerra del streaming contra Netflix, Amazon y Disney+


Pero siempre ha sido muy criticada su visión un tanto idealizada del esclavismo de finales del siglo XIX en Estados Unidos. Pese a que uno de sus personajes, Rhett Butler, interpretado por Clark Gable, se burle de todo ello, y destaque las partes negativas del país, esa imagen del racismo norteamericano no ha envejecido muy bien. Pero es cierto que tampoco podemos exigirle a una película de hace 80 los estándares de 2020. Debido al asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano, a manos de un agente de policía blanco, el movimiento 'Black Lives Matter' ha resurgido con fuerza, extendiendo por todo el mundo protestas contra el racismo que nos rodea. Y HBO, que lanza su plataforma de streaming HBO Max se ha visto envuelta en la polémica.

En su catálogo figura 'Lo que el viento se llevó' y ha decidido retirarla para no herir sensibilidades. Pero claro, ahí se nos plantea una cuestión cada vez más importante: ¿debemos autocensurarnos, eliminar partes de nuestra historia? ¿O quizá debemos entender que cada película, cada canción, cada obra de arte es fruto de su época, y que 1939 no es igual que 2020?

TAGS cine HBO